Los ganaderos de Barbanza cierran la capaña láctea con 4,8 millones de euros en pérdidas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 23 de abril de 2010

Los ganaderos de Barbanza cierran la capaña láctea con 4,8 millones de euros en pérdidas.

MSR-Galicia- Los ganaderos de Barbanza cierran la capaña láctea con 4,8 millones de euros en pérdidas

Los productores de leche de la comarca del Barbanza han cerrado una de las peores campañas de su historia reciente, al haber acumulado entre el 1 de abril del 2009 y el 31 de marzo unas pérdidas que ascienden hasta los 4,8 millones de euros. Amenazando la continuidad la continuidad del medio millar de explotaciones lácteas que todavía continúan en activo en la comarca.

Durante la última campaña láctea, los precios medios de la leche en origen alcanzaron los 0,28 euros el litro de leche, los precios más bajos de la última década, mientras que los costes de producción oscilaron entre los 0,31 y 0,36 euros. La excesiva duración de esta crisis, que va por su tercer año, y la ausencia de un horizonte claro de recuperación provocan que cada vez más productores se planteen la posibilidad de echar el cierre a sus granjas en los próximos meses ante la imposibilidad de poder vivir de su trabajo.

Desde la delegación gallega del Movimiento Social Republicano consideramos inadmisible que la producción láctea sea la única profesión en la que el trabajador no sabe cual es el precio de su trabajo. Y nos vemos en la obligación de denunciar tanto el comportamiento abusivo de la industria, que en base a ahogar a los trabajadores del campo va acumulando beneficios y beneficios apropiándose de la riqueza generada por los ganaderos con su esfuerzo; como de los políticos que mirando para otro lado están dejando morir la industria gallega más importante que mantiene gran parte de las economías locales de Galicia.

En los dos últimos años, el precio de la leche se redujo más un 42%, pasando de los 49,15 céntimos que se pagaban en diciembre del 2007 a los 28,5 céntimos que reciben los productores de la comarca por cada litro hoy en día. Sin embargo, los gastos fijos de las explotaciones han experimentado un crecimiento superior al 30%. Un ejemplo lo encontramos en la alimentación del ganado, que ha pasado de representar el 42% de los costes totales de producción de cada litro de leche, al 57% actual.

Secretaría de comunicación de la delegación gallega del MSR



Fuente: Wen del Movimiento Social Republicano (www.msr.org.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd