Chaves: los datos de la EPA reflejan el techo del paro. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 27 de abril de 2010

Chaves: los datos de la EPA reflejan el techo del paro.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009 reflejan el "techo" del aumento del paro y prevé que en los próximos meses haya "buenos datos" en relación con el desempleo.

No obstante, admite que las previsiones en el campo económico no siempre son "muy certeras".

Chaves realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde fue preguntado por los datos de la EPA que el lunes colgó por error el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web y que reflejan que el paro ha superado la tasa del 20 por ciento.

Aunque dijo no saber si los datos que han aparecido de la EPA eran o no oficiales, señaló que "son los que son". "Son datos negativos, malos" y que reflejan uno de los "efectos más graves y más intensos de la crisis: el desempleo".

No obstante, matizó que la evolución del paro desde finales de 2009 hasta la actualidad, está reflejando una "desaceleración" en el aumento del desempleo.

En cualquier caso, considera que los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año 2010, "van a representar el techo, el techo del aumento del desempleo". Según el vicepresidente tercero, en los próximos meses va a haber "buenos datos" en relación con el paro, aunque admitió que las previsiones en el campo económico "no suelen ser siempre muy certeras".

"Estamos haciendo previsiones y saben que las previsiones en el campo económico no suelen ser siempre muy certeras y también creo que este proceso de desaceleración del desempleo" se va a reflejar en los próximos meses en los que aventuró que habrá "buenos datos" en relación con el desempleo.

LOS EFECTOS DE UNA REFORMA LABORAL NO SERAN INMEDIATOS

Manuel Chaves también se refirió a las negociaciones para lograr una reforma laboral y dijo que "sería deseable" que se pudiera llegar a un acuerdo en este asunto. Pero quiso matizar también los efectos que puede tener la misma. Así, advirtió de que "los efectos de una reforma laboral sobre el mercado de trabajo no son inmediatos". "No pueden, ni van a ser efectos inmediatos, serán efectos que se producirán dentro de un año o dos años", apostilló.

El vicepresidente tercero explicó, así mismo, lo que está suponiendo esta crisis para el Gobierno y el PSOE, de los que dijo que han atravesado "tiempos difíciles" por el "peso tan abrumador" que tiene la situación económica.

En su opinión, la "impaciencia" --que calificó de "lógica"-- de los ciudadanos ha hecho que ningún gobierno europeo "se haya escapado del desgaste de la crisis económica".

GOBIERNO Y PSOE HAN ATRAVESADO "TIEMPOS DIFÍCILES"

Además, considera que las reformas que puso en marcha el Gobierno "

"no habían sido visibles", ni estaban siendo "detectadas o percibidas por la ciudadanía, dada la angustia, la impaciencia y el peso de la crisis".

Por eso, argumentó, el Gobierno y el PSOE "han pasado momentos difíciles desde el punto de vista electoral y desde el punto de vista político". Sin embargo, en su opinión, lo que ocurre en estos momentos es que "ya aparecen los indicios de recuperación económica" y los efectos de las reformas "ya empiezan a ser visibles" y a ser "percibidos" por los ciudadanos.

En su opinión, también los ciudadanos ven que el PP "no arrima el hombro" para ayudar a salir de la crisis y "se sienta en la puerta de la calle Génova a ver pasar el cadáver del Gobierno" con el fin de utilizar la crisis "para arañar unos cuantos votos".

Según Cháves, esto está dando lugar a "un cambio en el ambiente político en relación con el Gobierno" que, según dijo, "se está reflejando también, desde el punto de vista electoral, a la vista de las encuestas, un repunte político por parte del partido del Gobierno". En este sentido, sostiene que "en la medida en que es vaya manifestando la recuperación económica eso se acentuará todavía mucho más".

Respecto a la comparación que se hace de España con Grecia, Manuel Chaves insistió en que "no tiene nada que ver" y descartó que haya "peligro de contagio" o que se pueda producir una "contaminación" en ese sentido.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd