Cada día en Galicia tres trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 25 de abril de 2010

Cada día en Galicia tres trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional.

Cada día en Galicia tres trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional

Cada día en Galicia tres trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional, mientras que uno de cada 710 trabajadores sufre una enfermedad profesional. A pesar de que cada año los accidentes laborales causan fallecimientos, durante la última década no se ha elaborado ningún informe sobre enfermedades mortales en Galicia. Lo que constituye una síntoma evidente de la total despreocupación, por parte de políticos y sindicatos, tanto por la seguridad como por las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante el año 2009, 43.774 trabajadores sufrieron un accidente laboral de los cuales 88 fueron mortales, 548 graves y 39.028 de carácter leve. Teniendo lugar el 9,4%, o sea, 4.124, en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo.

Por sectores, fue el sector de la construcción el que concentró el mayor número de accidentes mortales, provocando 24 fallecimientos; mientras que el sector servicios aportó el 40% de la totalidad de los accidentes laborales, teniendo, así, el deshonor de aportar 15.955 accidentes. Sin olvidarnos que son las profesiones de menor capacitación las que concentran el mayor número de accidentes laborales.

Desde la delegación gallega del Movimiento Social Republicano queremos denunciar la mentira que nos están vendiendo de un descenso de la siniestralidad laboral. Si bien es cierto que en valores totales se ha producido un descenso de los accidentes laborales, lo que no cuentan es que este descenso no se debe a una mejora de las condiciones laborales, sino a un incremento del desempleo. Como lo demuestra que el mayor descenso de la siniestralidad laboral se haya producido tanto en la industria como en la construcción, que coincide con los sectores que más puestos de trabajo destruyeron a lo largo del 2009, ¿casualidad?; mientras que en aquellos sectores que mantuvieron el empleo, como es el caso de la pesca, los accidentes laborales no descendieron, situación que se observa también entre los trabajadores temporales.

Nosotros tenemos claro que el problema de la siniestralidad laboral no se trata de un problema de maquillaje estadístico, sino de una mejora de las condiciones laborales. Ahora bien, ¿lo tienen claro los políticos y sindicatos? Los hechos vienen a decir que no. Si los delitos relacionados con la siniestralidad laboral ascendieron hasta los 3.687 en el 2007, en el 2008 se elevaron hasta 6.186, es decir, aumentaron 2.499. Mientras que las infracciones penales relacionadas con la siniestralidad también aumentaron, pasándose de las 3.720 de 2007 a las 6.439 de 2008.

Secretaría de comunicación de la delegación gallega del MSR



Fuente: Web del Movimiento Social Republicano (www.msr.org.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd