Los sindicatos aventuran una "gran manifestación" para reactivar el diálogo social - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los sindicatos aventuran una "gran manifestación" para reactivar el diálogo social

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, aseguraron que la manifestación que se celebrará este sábado en Madrid será una "de las más grandes del pasado reciente de España" y servirá para recuperar el diálogo social con la patronal y el Gobierno.

En una rueda de prensa para presentar la movilización, tanto Toxo como Méndez afirmaron que la movilización será una "afirmación masiva de carácter democrático, sindical y social" que servirá también para "exigir" un equilibrio en el reparto de sacrificios de la crisis y para pedir que se protejan los salarios y los empleos.

"Es una manifestación para la negociación", señaló Toxo, quien explicó que, a pesar de los "sendos fracasos" derivados del diálogo social, tanto el bilateral como el tripartito, los sindicatos siguen apostando por la negociación.

En este sentido, aseguró que la movilización de mañana persigue recuperar el diálogo social que "tantos réditos" ha dado a la sociedad, para que vuelva a mostrar su "eficacia" que resulta ahora más necesaria que nunca. "Es una movilización con carácter propositivo", aseveró.

En concreto, resaltó la importancia de recuperar el diálogo bilateral con la patronal para desbloquear los convenios colectivos de 2009 y acordar la negociación colectiva de cara a los próximos tres años, algo que, a su parecer, enviará un mensaje a la sociedad de "compromiso fuerte" como nuevo marco de desarrollo de la actividad económica.

Asimismo, apostó por recuperar el diálogo tripartito que mantienen sindicatos, patronal y Gobierno para centrarlo en la movilización de recursos que generen actividad económica, la transformación del modelo productivo y el mantenimiento de la protección a los desempleados, ya que el desempleo seguirá siendo "importante" en 2010.

A pesar de todo, Toxo no quiso negar "de forma cínica" que la manifestación ha sido convocada, en parte, porque las organizaciones empresariales han tomado una actitud que no gusta a los sindicatos, al pretender sacar partida de la crisis a costa de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Méndez dijo que en el año 2010 hay dos opciones de cara a la crisis económica: controlarla o padecerla. En este sentido, aseguró que los sindicatos optan por controlarla recuperando el diálogo social para buscar un camino que permita proteger los salarios y los empleos y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

REDUCIR LOS SALARIOS AGRAVARÍA LA SITUACIÓN.

"Proteger los salarios es un acicate y una palanca para la recuperación", subrayó Méndez, tras asegurar que bajar los sueldos a los trabajadores sólo agravaría más aún la situación del consumo, algo que al final supondría nuevos incrementos del desempleo.

Méndez, que también resaltó la importancia de buscar un compromiso "fuertemente coordinado" por parte de todas las administraciones, señaló que, con la movilización de mañana, los sindicatos pretenden también hacer un llamamiento "muy serio" para que nadie pretenda aprovechar la crisis sacando adelante recetas que podrían agravar la actual situación.

NO A LA HUELGA GENERAL.

Sin embargo, ambos sindicalistas descartaron la posibilidad de que la manifestación sea un paso previo a una huelga general, ya que ésta no es una demanda actual de los trabajadores. Aún así, Méndez sí que indicó que la posibilidad de acometer una huelga de este tipo es algo que, en todo caso, definirá la propia evolución de los acontecimientos.

Preguntado por las dietas que los sindicatos financiarán a los trabajadores que acudan a la protesta, Méndez consideró que estas críticas no tienen "mucho fundamento" porque la mayoría de los manifestantes son afiliados que pagan una cuota a los sindicatos y que, por tanto, tienen ciertos derechos. "Es normal que las organizaciones sindicales usen las cuotas para resarcirles de algunos gastos", añadió.

La manifestación empezará mañana a las 12 horas en Atocha. A la cabeza de la misma se situarán los representantes de CC.OO. y UGT, acompañados de personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza, así como de los representantes de aquellos colectivos que más han padecido la crisis: los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres.

EL GRAN WYOMING PRESENTARÁ EL ACTO.

El acto será presentado por el Gran Wyoming, mientras que las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer serán las encargadas de leer el manifiesto. A continuación tomarán la palabra los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez, seguidos de Méndez, Toxo y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, que cerrará el acto.

Para la protesta, CC.OO. y UGT han fletado 650 autobuses procedentes de las diferentes comunidades autónomas y 21 trenes. Entre los asistentes habrá 35 organizaciones sociales, 6 organizaciones empresariales y de la economía social, 112 organizaciones de mujeres, 6 organizaciones sindicales, 4 organizaciones políticas, 15 organizaciones inmigrantes y 29 organizaciones de solidaridad y cultura. (EP)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd