Navidades húmedas y lluviosas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Navidades húmedas y lluviosas.

Después de la borrasca actual y otras dos que pretenden cruzar la Península hasta el domingo y que dejarán valores "bastante fríos", "parece" que a partir del lunes podrían llegar, "probablemente", borrascas atlánticas que traerán aire más suave, lo que hará que el tiempo hacia los días de Navidad sea "húmedo y lluvioso", según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, Rivera explicó a Europa Press que el frente "débil" que entró esta noche por el suroeste de la Península irá dejando a lo largo de hoy precipitaciones "cada vez menores, y casi inapreciables a medida que se va hacia el este", ya que se va agotando con el paso de las horas. No obstante, señaló que este frente dejará una "subida sustancial de las temperaturas" máximas y mínimas de entre 7 y 8 grados centígrados, debido a que con esta borrasca llega una masa de aire cálido y húmedo. Además, la cuota de nieve subirá al final del día hacia 1.300 o 1.400 metros.

Asimismo, adelantó que mañana será "un día prácticamente sin precipitaciones, salvo algunas en el tercio norte de la Península", porque este jueves marcará un "periodo de transición" hasta que el viernes por la tarde llegue una nueva borrasca por el suroeste.

Rivera añadió que a partir del fin de semana entrará aire frío por el norte de la Península que interactuará ligeramente con la borrasca que llegará el jueves. De este modo, según los modelos predictivos todo indica a que "algunas" de las precipitaciones de esta borrasca, que serán las zonas centrales de la Península, sean en forma de nieve. También precisó que "fundamentalmente" este frente afectará al centro y sur de la Península y, sobre todo, en esa zona de contacto, lo que provocará precipitaciones de nieve en "diversos puntos".

MÍNIMAS DE -15,5 GRADOS

Por otra parte, el portavoz de la AEMET indicó que en la pasada madrugada se registraron -15,5 grados centígrados en puntos de la geografía española como Molina de Aragón (Guadalajara); -14,7 grados centígrados en San Clemente (Cuenca); -14,3 en Albarracín (Teruel); -10,8 grados centígrados en Ocaña (Toledo), y -10,5 grados centígrados en Cañizares (Cuenca).

En capitales de provincia los valores mínimos de la pasada noche dejaron los termómetros a -14 grados centígrados en Teruel; a -13,3 en Albacete; a -8,3 en Burgos y Soria; a -6,5 grados centígrados en Cuenca y a -6,6 grados centígrados en Cuenca.

En cuanto a las cantidades de precipitaciones recogidas ayer fueron, según Rivera, más bien "escasas". Concretamente, el frente que entró esta noche por el suroeste dejó 12,6 litros por metro cuadrado en Alhajar (Huelva); 12 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), 11 litros por metro cuadrado en Noia (La Coruña); 10 litros por metro cuadrado en Ceuta; 9,7 litros por metro cuadrado en Valencia de Alcántara, y 7,6 litros por metro cuadrado en Sevilla.

"Estas lluvias vienen del sistema frontal del suroeste y que está recorriendo la Península, con precipitaciones más bien débiles des suroeste a noroeste. Cuando se encontró con el aire frío en la zona centro de España dio lugar a fenómenos de nieve o nieve granulada como cayó en Madrid, pero de carácter más bien débil, aunque en algunas zonas de la sierra está nevando algo más", concluyó.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd