El Ministerio del Interior ha decidido reunir en una misma cárcel a Arnaldo Otegui con uno de sus más estrechos colaboradores. Instituciones Penitenciarias ha trasladado a la prisión de Logroño, donde se encuentra desde hace un año Otegui, al también líder de Batasuna Arkaitz Rodríguez. Ambos formaban parte de Bateragune (Todos juntos), el comité de dirección de Batasuna creado a instancias de ETA para reconstruir la extinta Mesa Nacional del brazo político de la banda. Por ello fueron arrestados en octubre de 2009, junto a Rafael Díez Usabiaga, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.
Estos cinco personajes representan el sector que se ha dado en llamar posibilista dentro del entramado etarra, según fuentes de la lucha antiterrorista. Constituyen la unión de dos generaciones, la de Otegui y Usabiaga, por un lado, y la de los nuevos líderes batasunos. Cuando fueron detenidos por liderar Bateragune, acusados de integración en banda armada, ya se desató la polémica porque compartían espacios en la prisión de Estremera.
Interior intenta “dividir” al entramado etarra con premios (como el acercamiento) a los reclusos del sector más crítico con la violencia. Por ello, no es extraño este nuevo movimiento.
Por otro lado, el colectivo de presos de ETA, EPPK en sus siglas en euskera, envió el sábado un comunicado al diario Gara en el que afirma que la “prioridad” en este momento es “construir el proceso democrático” y que se situará “en primera línea en esa dirección”.
El documento trata de contrarrestar las informaciones sobre la fractura interna de los presos y el rotundo fracaso en que han terminado sus últimas campañas de protestas en las prisiones, orquestadas por la cúpula etarra. Sus últimas huelgas de hambre han sido un auténtico fracaso.
El colectivo de presos asegura en su comunicado que seguirá “firme” y que apuesta por “construir el proceso democrático”, en referencia a la tregua temporal decretada por la dirección de la banda terrorista. A su juicio, esa es la “prioridad” en este momento y anuncia que el frente de makos “estará en primera línea en esa dirección”.
Asimismo, indica que resulta “imprescindible” la participación y activación de todos los ciudadanos para construir ese proceso. “Sin esperar a nada y a nadie, sin estar mirando a nadie. Nosotros, los ciudadanos vascos y los agentes vascos, tenemos la responsabilidad de construir el proceso democrático. Está en nuestras manos llevar ese proceso al final y lograr el marco que permita la libertad de nuestro pueblo”, añade el documento que recibió Gara.
En el comunicado, EPPK también denuncia la muerte, la semana pasada, de uno de los reclusos de la banda terrorista, Mikel Ibáñez, que padecía un cáncer. Ibáñez, que se encontraba en libertad condicional decretada por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de enero por motivos de salud, falleció el pasado 7 de abril. Los reclusos de ETA responsabilizan al Estado español de su muerte: “Que nadie piense, pues, que su muerte ha sido natural. A Mikel lo ha matado el Estado español, las medidas de guerra que aplican contra EPPK”.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
lunes, 18 de abril de 2011
Interior acerca a la misma cárcel de Otegui a uno de sus lugartenientes.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario