Bildu da por hecho que el Supremo sólo le anulará 90 listas y que podrá ‘colar’ otras 160. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 29 de abril de 2011

Bildu da por hecho que el Supremo sólo le anulará 90 listas y que podrá ‘colar’ otras 160.

Si bien voces autorizadas del Gobierno reconocen en privado que los proetarras de Bildu se les van a “colar” en algunas urnas y podrán así concurrir a los próximos comicios locales y forales del 22 de mayo, en el entorno batasuno ya hacen sus números. Los portavoces de la coalición, Pello Urízar (EA) y Óscar Matute (Alternatiba), salieron ayer en rueda de prensa a contrarrestar la impugnación de todas sus candidaturas por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General y se mostraron confiados en que, pese a estos recursos, la coalición (integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes batasunos) “estará en las elecciones municipales”.

En este sentido, y tras acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de haberse “inventado argumentos y pruebas” contra ellos, “basado todo en conjeturas y suposiciones”, subrayaron que si el Ejecutivo socialista ha autorizado a la Abogacía del Estado a proceder contra las listas de la coalición al completo, ha sido “no por motivos jurídicos, sino de cálculo político” ante “las presiones del Partido Popular”. De este modo, las caras visibles de Bildu expresaron su absoluto convencimiento de que la anulación de todas las candidaturas recibiría un serio “varapalo” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyo visto bueno lo creen, de partida, imposible.

De momento, los proetarras reiteraron ayer que recurrirán “ante cuantas instituciones sean necesarias”, en clara alusión a Estrasburgo. En este contexto, fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron a este periódico que una vez conocida la documentación aportada por el Ministerio del Interior en las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, los batasunos esperan que a tales informes “se les dé en los tribunales similar tratamiento a lo acontecido con Acción Nacionalistas Vasca (ANV) en las elecciones de 2007”.

En los anteriores comicios municipales, el Supremo anuló 133 candidaturas de la marca proetarra, el total de las recurridas (la otra mitad de las listas permaneció intacta y dio lugar a que ETA estuviera cuatro años en las instituciones) por los servicios jurídicos del Gobierno y el Ministerio Público. Ahora, aunque teóricamente se han impugnado las candidaturas de Bildu en bloque, la izquierda abertzale cree que en la práctica el Alto Tribunal “tendrá muy difícil anular la coalición en su conjunto”, por lo que, entienden, se decantará por emplear la lupa lista por lista, en función de los vínculos con Batasuna y otras formaciones ilegalizadas detectados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre esos informes, el mundo batasuno “ha puesto especial fijación”, apuntan las mismas fuentes, en el informe 28/2011 elaborado por la Guardia Civil. En él se cifran en 90 las candidaturas que ostentan un porcentaje de miembros vinculados al complejo ETA-Batasuna superior o igual al 20% del total del candidatos. La importancia de este dato radica en que, frente a la demanda que presentó la Abogacía del Estado hace cuatro años, en la que estudia ahora la Sala del 61 sí está computado exhaustivamente el tanto por ciento contaminado de aquellas candidaturas que sobrepasan el límite de infección del 20% previsto en la Ley de Partidos. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, destaca el informe, han considerado, tanto explícita como implícitamente, “significativo” de una intensa vinculación con partidos ilegalizados el hecho de que se sobrepase o iguale dicho porcentaje.

De las 90 listas con indicios relevantes de estrecha relación con Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas (HB, Ekin, KAS, etc.) por ser instrumentos de ETA, hasta un total de 36 han sido presentadas en ayuntamientos donde las planchas que diseñó Acción Nacionalista Vasca fueron neutralizadas por el Supremo y el Constitucional y no llegaron a tener papeleta válida. En cuanto al resto de candidaturas de Bildu que la Guardia Civil encuadra en la estrategia de la banda asesina para estar presente el 22-M, hay, por supuesto, listas que aspiran a tomar el testigo de alcaldías donde ANV consiguió colarse e imponerse al resto de opciones políticas. Es el caso de Hernani (Guipúzcoa), cuya regidora, Mariam Beitialarrangoitia, ha sido acusada de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso en un homenaje batasuno para los etarras que atentaron contra la Terminal 4 de Barajas, Igor Portu y Martín Sarasola. La participación en actos de exaltación del terrorismo o en la celebración del Gudari Eguna (“Día del Soldado Vasco”), en el que se ensalza a etarras fallecidos, es uno de los criterios manejados por la Abogacía para hablar de candidaturas contaminadas.

Elgóibar se libra

Asimismo, se da la circunstancia de que hay municipios donde ANV no pudo presentarse al ser anuladas sus siglas, en los que Bildu ha registrado candidaturas y estas no han sido consideradas por la Guardia Civil infectadas en un porcentaje igual o superior al 20%. Es el caso, entre otros, de Elgóibar (Guipúzcoa). La composición de la lista de Bildu en esta localidad, integrada en su mayoría por miembros de EA, fue avalada por el líder batasuno Arnaldo Otegui y su esposa en una conversación.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd