La Junta premia a empresas 'amigas' con 15 millones de euros para formación. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 21 de abril de 2011

La Junta premia a empresas 'amigas' con 15 millones de euros para formación.

Peluquerías, autoescuelas o centros de mayores. La variedad de empresas que han recibido subvenciones para cursos de formación de la Junta de Andalucía es infinita, así como los vínculos que algunas de ellas tienen con el partido del Gobierno autonómico. En total, suman, de momento, alrededor de 15 millones de euros la veintena de negocios que han recibido estas ayudas de la Junta y tienen algún lazo con el PSOE: hermanos, hijos, cónyuges de dirigentes locales o, directamente, ex cargos públicos del partido.

Desde distintos ámbitos andaluces se ha denunciado ya la red de favores que impregna parte del entramado empresarial andaluz que ha surgido alrededor del PSOE, en muchos casos, porque quienes ocuparon un puesto público cambiaron el sillón oficial por un negocio privado que, casualmente, ha prosperado sin problemas o ha recibido subvenciones que han podido ayudar a que así sea. Es el caso del ex concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento cordobés de Peñarroyos-Pueblonuevo, Antonio Montiglia Fischmann. Pasó poco tiempo en el cargo (entre 2003 y 2005), pero suficiente como para ganarse la confianza de quienes decidieron que sus tres empresas de formación se merecían, solamente un año después de dejar la política, al menos 820.000 euros.

No es el único. A Gonzalo Rodríguez Nevado apenas le hizo falta acceder a la Alcaldía de Punta Umbría (en mayo de 2007) para que las subvenciones a sus dos empresas de restauración comenzaran a fluir. Más de un millón de euros en los últimos tres años.

En estos casos, la relación con el PSOE no tiene secretos. En otros, es necesario mirar el libro de familia. José Luis Lara Santiago es el administrador único de Lara y Nieto SL, un centro de belleza situado en Martos (Jaén) que, desde que se constituyó en 2006, ha recibido cerca de 550.000 euros para cursos de formación. Además, en su primer año de vida, la empresa recibió también alrededor de 20.000 euros para incentivar la contratación indefinida. Casualmente, el también socio de este negocio es el marido de la alcaldesa de la ciudad, Sofía Nieto. Y así hasta una veintena de empresas vinculadas a los socialistas han hecho los deberes para llevarse las subvenciones de la Junta, tanto en los años de Gobierno de Manuel Chaves como en los dos últimos en los que ha estado al frente José Antonio Griñán.

El caso más polémico en esta última etapa ha sido el del centro de enseñanza Aulacen Cinco SL, por el que quien fuera número dos de Griñán en el PSOE, Rafael Velasco, tuvo que dimitir. La administradora de esta empresa, que recibió cerca de 730.000 euros en concepto de ayudas a la formación, era la mujer del también diputado. Lo llamativo de este caso no fue el montante de las ayudas sino que estas se concedieron sin que el centro hubiera podido acreditar ningún mérito ni resultados, puesto que se creó apenas unos días antes de que se le concediera la primera subvención.

La cooperativa Observa es otra de las empresas que compatibiliza ayudas de la Junta con relaciones familiares con el PSOE, tal y como adelantó LA GACETA el pasado mes de febrero. La hija de la senadora socialista María Jesús Castro creó este centro de formación en 2001 y, desde entonces, ha recibido casi 800.000 euros con el mismo concepto que las anteriores. En esta empresa tuvo también una participación Fernando López Gil, quien fuera candidato socialista a la Alcaldía de San Fernando, aunque él siempre ha negado cualquier asociación entre su cargo y las ayudas a un negocio que abandonó en 2004.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd