Alternativa Española pide cuentas claras en los partidos políticos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 27 de abril de 2011

Alternativa Española pide cuentas claras en los partidos políticos.

AES demanda una normativa sancionadora para aquellos partidos políticos que no justifiquen sus finanzas. Presentará proposiciones en los Ayuntamientos donde obtenga representación.




El Consejo de Europa considera que España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. Los bancos les siguen prestando en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente siguen siendo una fórmula muy criticada por el Grupo de Estados contra la Corrupción, un órgano del Consejo de Europa.



Entre las razones anotadas aparece la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales, sobre todo en municipios de más de 20.000 habitantes. El Consejo de Europa habla de "malas prácticas" en un punto en donde "los riesgos de corrupción son particularmente altos", teniendo en cuenta además que, según los informes del Tribunal de Cuentas, el 25% de los ingresos de los partidos proviene de sus sedes locales.



AES, que considera especialmente grave este informe, propone que exista una regulación para determinar el límite de endeudamiento o las condiciones con las que se negocian los créditos, para que estos no se confundan con donaciones, sobre todo cuando después se producen cancelaciones de los mismos por parte de las entidades.



AES pide una mayor transparencia en los ingresos y los gastos de las sedes locales para que no se produzcan con tanta frecuencia casos de corrupción. Solo en la Comunidad de Madrid el caso Gürtel ya se llevó por delante a los alcaldes populares de Pozuelo, Boadilla y Arganda del Rey, así como a concejales de Majadahonda o Las Rozas. Dentro de las filas populares, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, está imputado por malversación de fondos, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, o el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en el caso Porto. En el PSM, su secretaria de Organización, Trinidad Rollán, está condenada por prevaricación, o la número 20 de la lista socialista a la asamblea, Carmen Toledano, imputada por el mismo delito. Los casos en ambos partidos son innumerables.



AES incluirá en su programa electoral una proposición que será presentada en los ayuntamientos en los que obtenga representación, para que se regule la financiación de las agrupaciones locales de manera que la transparencia en sus cuentas sea una obligación moral y legal.



Fuente: Web de Alternativa Española (www.alternativaespanola.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd