Los inmigrantes del CETI de Melilla se amotinan contra los trabajadores. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 25 de abril de 2011

Los inmigrantes del CETI de Melilla se amotinan contra los trabajadores.

INMIGRACIÓN | Sofocado por las fuerzas de seguridad

Los inmigrantes del CETI de Melilla se amotinan contra los trabajadores

Efectivos de la Guardia Civil y ambulancias cerca del recinto. | Efe
Paqui Sánchez | Melilla
Actualizado sábado 16/04/2011 01:56 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoTras casi una hora después de que empezara la revuelta, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, han conseguido terminar con el motín de los inmigrantes, que fue originado por entre 50 y 60 subsaharianos a los que posteriormente se les unieron "muchos más", según han informado a ELMUNDO.es fuentes policiales.

El motín se originó en torno a las 21.45 horas en el interior del comedor, al que los vigilantes del CETI intentaron acceder para expulsar a los inmigrantes, si bien éstos consiguieron hacerse con el mando absoluto al echar a los empleados de seguridad, que avisaron inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Todo comenzó cuando dos trabajadoras iban a sacar la basura y fueron interceptadas por varios subsaharianos, que las amenazaron de muerte haciéndoles un gesto de cortarles el cuello. La actitud de los inmigrantes asustó a las trabajadoras, que se encerraron en el baño.

La situación en el interior del CETI obligó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a establecer un operativo de al menos medio centenar de agentes mediante cargas con material antidisturbios. Además, otros tantos efectivos aguardaban en el exterior para evitar que los subsaharianos que habitan en las chabolas cercanas se unieran a sus compañeros en el comedor del centro.

Casi una hora después, las Fuerzas de Seguridad del Estado consiguieron terminar con la revuelta y devolver la normalidad al centro, aunque las trabajadoras que estaban escondidas en el baño y la cocina ya habían sido alcanzadas por los inmigrantes.

Una de las empleadas, que estaba fuera de servicio en el momento del motín, ha asegurado que sus compañeras tienen varias lesiones y ataques de pánico por la situación angustiosa que han vivido. En estos momentos están siendo atendidas por los servicios sanitarios. También han resultado heridos varios inmigrantes y agentes de la Guardia Civil, han informado fuentes policiales.

Enfrentamiento entre argelinos y subsaharianos
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla niega que haya sido un motín contra los trabajadores, sino que la revuelta se ha originado por un conflicto entre argelinos y subsaharianos. Según la versión oficial, los argelinos estaban en el comedor y al llegar los subsaharianos, ha empezado "una trifulca" entre los dos colectivos por causas que se desconocen.

La Delegación del Gobierno ha informado de que en ese momento se ha aplicado el protocolo de seguridad establecido para estos casos, por el cual se aparta a los trabajadores y se les lleva "a un lugar apartado lejos del conflicto" para garantizar su seguridad. Asimismo, la institución ha asegurado que el servicio de vigilancia ha pedido refuerzos y la situación se ha normalizado en torno a las 22.45 horas.

Hay tres subsaharianos detenidos según la Delegación del Gobierno. Además, los trabajadores han confirmado que les han concedido una escolta a los del primer turno de la mañana.



Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd