Los bebés que no vivan más de 24 horas figurarán en un 'archivo especial'. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 27 de abril de 2011

Los bebés que no vivan más de 24 horas figurarán en un 'archivo especial'.

Los grupos parlamentarios del Congreso han pactado una enmienda al proyecto de Ley del Registro Civil, en trámite parlamentario, para que los bebés que hayan vivido menos de 24 horas puedan figurar en un 'archivo especial' del Registro, sin efectos jurídicos, al igual que los fallecimientos prenatales que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, pudiendo los padres inscribirles con su propio nombre y apellido.

La medida, que persigue evitar el robo de niños en hospitales, se incribe en una nueva disposición adicional, relativa al fallecimiento de bebés perinatales, es decir, después de nacer, o bien prenatales, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trataría, por tanto, de la posibilidad de un registro especial dentro del Registro Civil para estos casos, tal y como puntualizan las mismas fuentes, al tiempo que señalan que esta reforma se ha llevado a cabo para adecuar la legislación española tanto a la normativa europea vigente, que así lo contempla, como a la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Hasta ahora, el Código Civil español contempla que sólo podían inscribirse en el Registro aquellos niños que tuvieran forma humana y vivieran más de 24 horas. Se trata de una fórmula ya "anticuada", según las mismas fuentes, por lo que con estos cambios será posible inscribir a un bebé fallecido y que haya cumplido los seis meses de gestación o haya vivido menos de un día.

Conservar libros de familia existentes

Además, aunuqe el proyecto de Ley del Gobierno establece la desaparición de los libros de familia, los parlamentarios también han pactado han pactado en conservar como válidos los existentes. Además, en lugar de un número de identificación ciudadana como proponía el Ejecutivo, que se otorgue a cada bebé el número que más adelante se corresponda con su DNI.

No obstante, uno de los temas que sigue pendiente en esta reforma del Registro Civil es el orden de apellidos de los hijos en caso de desacuerdo entre los progenitores y sobre el que los partidos políticos presentaron distintas alternativas y no han alcanzado una solución de consenso después de estas tres reuniones a puerta cerrada.

Por ello, se decidirá finalmente la solución final a este 'conflicto de intereses' en el Congreso el próximo 4 de mayo, cuando haya que discutir y votar en la Comisión de Justicia el proyecto de ley de reforma del Registro Civil y sus enmiendas. Tras la votación, ese día el proyecto de ley se remitirá al Senado ya que la comisión cuenta con competencia legislativa plena y no es preciso que el tema vuelva a discutirse en sesión plenaria.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd