El juez que liberó a Troitiño deniega la libertad al reo más antiguo de España, a pesar de no tener delitos de sangre. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 23 de abril de 2011

El juez que liberó a Troitiño deniega la libertad al reo más antiguo de España, a pesar de no tener delitos de sangre.

Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España al haber enlazado condenas que le han llevado a estar en la cárcel durante más de 35 años, cumplirá este sábado 23 de abril los 61 años "desesperado" y "frustrado" por su situación, sobre todo después de que la Audiencia de Granada haya rechazado por segunda vez refundir unas penas que le permitirán salir por fin del centro penitenciario.

Así lo ha señalado a Europa Press su hermana Encarnación, que asegura que su familia está "muy preocupada" porque Miguel está dispuesto a volverse a poner en huelga de hambre si el Gobierno no le autoriza el indulto que ha solicitado recientemente su abogado, Félix Ángel Martín García, por razones humanitarias.

Su delicado estado de salud --padece Hepatitis C y tuberculosis--, unido a la huelga, podría ser "mortal" para el interno, que sólo desea pasar el resto de su vida junto a sus dos hijas, de 13 y 15 años, y dedicarse a lo que realmente le gusta, que es la escultura.

Montes Neiro, que cumple condena en el centro penitenciario de Huelva, ha recurrido hace unos días ante el Tribunal Supremo el rechazo de la Audiencia de Granada a refundir sus penas y confía en que el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se implique en el asunto. A ello se comprometió, según su hermana, en una carta que le envió de respuesta a Montes Neiro, que le pidió ayuda para que se tengan en cuentan sus reivindicaciones y se le permita salir de prisión, en la que ingresó en octubre de 1976 acusado de desertar del Ejército.

Según los cálculos de Encarnación, su hermano ha pasado en la cárcel 40 años y 220 días, incluyendo las redenciones ya consolidadas por buen comportamiento, algo "impensable" e "injusto". "Él dice que se le aplique la condena del peor criminal, 20 años por el Código Penal anterior y otros 20 por el siguiente. Ya ha cumplido de sobra", ha señalado la hermana, que se queja de que, al contrario que su hermano, que no ha cometido delitos de sangre, los jueces excarcelen a etarras que han sido condenados por asesinato, como es el caso reciente del preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy, alias 'Gatza', que ha salido de la cárcel tras 30 años y nueve meses, que ha cumplido como responsable de dos asesinatos.

Se da la circunstancia de que el juez de vigilancia penitenciaria que dio el visto bueno para su puesta en libertad, de Jaén, es el mismo que se la ha denegado a Montes Neiro, al que también le rechazó su petición el juez de Huelva, que también avaló la salida de Antón Troitiño, miembro histórico de la banda terrorista ETA. "Son cosas de la vida, Miguel no le ha hecho daño a nadie y ahí sigue, en la misma cárcel de la que ha salido este criminal", ha afirmado su hermana.

Según Encarnación, Miguel quiere "empezar una nueva vida". "No es el mayor de los criminales, ya ha pagado por lo que ha hecho de sobra", señala la hermana, que critica que Miguel esté cumpliendo una "cadena perpetua camuflada", pese a que es una medida que no existe en el sistema judicial español. Miguel es una persona "muy razonable, de buenos sentimientos" y que se gana "muy fácilmente a la gente" con su "buen humor". "El que lo conoce lo quiere. Muchas madres me han dicho que Miguel ha salvado la vida a sus hijos, sacándolos de la droga o de peleas", indica la hermana.

Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950, ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976, y desde entonces "no ha vuelto a estar en libertad" salvo el periodo en que quedó en libertad condicional en el año 1994 y hasta 1996, en que fue nuevamente detenido y decretada su prisión; y durante el tiempo en el que ha permanecido fugado --1.604 días--.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd