La Reserva Federal baja sus expectativas de crecimiento económico de EE UU para el 2011. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 27 de abril de 2011

La Reserva Federal baja sus expectativas de crecimiento económico de EE UU para el 2011.

La Reserva Federal calculó este miércoles que la economía de Estados Unidos crecerá este año entre un 3,1% y un 3,3%, por debajo de los previsto el pasado mes de enero, cuando avanzó que el crecimiento podía llegar al 3,9%,debido principalmente a un crecimiento en el primer trimestre menor del previsto, que, en opinión de Bernanke, será "temporal".

Pese a esta ralentización económica, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo y calcula que este año la tasa de desempleo estará entre el 8,4% y el 8,7%, comparado con una estimación de entre un 8,8 y un 9 por ciento hecha en enero.

La Fed dio a conocer estas previsiones poco después de que el Comité de Mercado Abierto concluyera una reunión de dos días, y en paralelo a una rueda de prensa del presidente del organismo, Ben Bernanke.

Sin subida de tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha descartado una subida de tipos de interés antes de otoño y ha subrayado que la institución mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el actual programa de recompra de bonos el próximo mes de junio, pero ha descartado una tercera ronda de 'Quantitive Easing', ya que la inflación hace que sea "menos atractivo".

Así, el Comité de Mercado Abierto decidió mantener sin cambios los tipos de interés por debajo del 0,25%, así como la fecha de junio para el final del plan de estimulo monetario por importe de 600.000 millones de dólares.

Asimismo, recalcó que cuando la Fed inicie la retirada de las medidas de estímulo, porque las previsiones así lo indiquen, uno de los primeros pasos será la retirada de todas o parte de las inversiones de los beneficios de su cartera de valores. "Esta medida, aunque sea un paso relativamente modesto, constituye un endurecimiento de la política (monetaria)", incidió.

Bernanke remarcó que cualquier decisión que se tome en este sentido se basará en las previsiones sobre el grado de sostenibilidad de la recuperación económica y de la evolución de la inflación.

Además de sus perspectivas sobre crecimiento económico y desempleo, la Fed actualizó hoy también sus previsiones sobre la evolución de los precios, que han aumentado. En enero la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo (una de las principales medidas de la inflación), subiría este año entre el 1,3% y el 1,7%

Ahora los gobernadores de la Reserva calculan que la inflación este año estará entre el 2,1 y el 2,8%. Pero a pesar de una expectativa de inflación más acelerada, el banco central ratificó su política monetaria de bajas tasas de interés.

Las proyecciones de más largo plazo de la Reserva no muestran grandes cambios en relación a las hechas en enero. Para 2012 el banco central calcula que la economía de EEUU crecerá entre un 3,5% y un 4,2%. En enero el cálculo estaba entre el 3,5% y el 4,4%.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd