Los agentes de los Tedax citados hoy deberán aclarar a quién entregaron las pruebas del 11-M. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 13 de abril de 2011

Los agentes de los Tedax citados hoy deberán aclarar a quién entregaron las pruebas del 11-M.

El caso del 11-M sigue vivo gracias a las diligencias de la juez Coro Cillán, que hoy tomará declaración a los dos agentes de los Tedax que estaban destinados en la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, dirigida entonces por Juan Jesús Sánchez Manzano, el principal imputado en el proceso por los presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

Los dos tedax citados hoy constituyen al parecer el último eslabón entre el resto de portadores de los vestigios y el hombre acusado de hacer desaparecer dichos indicios: Sánchez Manzano. Ambos declarantes ostentan el cargo de inspectores jefe, y su comparecencia ha sido solicitada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, cuya defensa ejerce el abogado José María de Pablo. “Estamos siguiendo el rastro de las pruebas, se trata de seguir remontando la cadena de custodia hasta depurar todas las responsabilidades. Se sabe que fue en la Unidad Central donde desaparecieron las pruebas, aunque Sánchez Manzano lo niegue todo”, explica De Pablo. Sus defendidos opinan que hoy puede haber “sorpresas” y esperan que los dos tedax despejen la incógnita que se les planteará: a quién entregaron las pruebas de los cuatros focos de explosión del 11-M –los restos de artefactos hallados en las vías de acceso a Madrid: la calle Téllez y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Atocha–, dónde se quedaron esas pruebas y de quién recibieron las órdenes durante todo el proceso. Hoy saldrán de dudas, si los dos inspectores cuentan lo que presuntamente saben.

Actualmente hay cuatro acusaciones populares personadas en el caso: la antecitada Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que abrió y lideró durante bastante tiempo en solitario la causa al querellarse en 2009 contra Sánchez Manzano en el Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid cuya titular es la magistrada Cillán; el Sindicato Unificado de Policía (SUP), si bien el SUP no ha solicitado pruebas ni parece que vaya a estar presente hoy; la Unión de Oficiales de la Guardia Civil; y, por último, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el mayor colectivo de víctimas de España, presidido por Ángeles Pedraza, que cuenta con 3.600 afiliados, 600 de ellos relacionados con el 11-M.

Todos juntos, y a falta de la asociación presidida por Pilar Manjón, suman el 70% de la representación de víctimas del país, a las que se unen las dos de las principales asociaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enfrente se sitúa el mando político de Interior, con Rubalcaba a la cabeza, quien paralizó durante un año las reclamaciones de pruebas formuladas por las víctimas y sólo accedió a facilitarlas tras el ultimátum de Coro Cillán. “Ahora están colaborando, y la Fiscalía de momento está acusando. Otra cosa será cuando llegue el momento de solicitar la apertura de vista oral...”, reflexiona De Pablo. Pero, aunque falte fe en la Fiscalía, el caso sigue su curso y aún traerá cola en Plaza de Castilla.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd