PSOE y PP no ilegalizarán 'todo' Bildu, pero sí sus listas menos importantes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 17 de abril de 2011

PSOE y PP no ilegalizarán 'todo' Bildu, pero sí sus listas menos importantes.

Batasuna aspira a recuperar el próximo 22 de mayo buena parte del poder perdido en las elecciones municipales de 2007. Ahora, los proetarras han mejorado su plan para hacerse con algunos de los feudos históricos donde ANV no pudo concurrir cuatro años atrás. A través de la alianza con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, llamada Bildu, el brazo político de ETA aspira a reconquistar las alcaldías de importantes localidades como Lekeitio, Ondárroa, Etxarri Aranaz o Andoain. En total, la coalición podría conseguir gobernar en 70 municipios vascos y navarros.

Como se puede ver en el gráfico adjunto, ANV obtuvo 43 alcaldías en 2007, pese a que los tribunales anularon, a instancias de la Fiscalía, más de la mitad de sus candidaturas. Eran tiempos del proceso de paz y el Gobierno no actuó contra la totalidad de las listas. En aquellos comicios, EA, hoy socio de referencia de los batasunos, logró hacerse con 14 alcaldías.

A los 57 municipios que sumaron ANV y EA hace cuatro años habría que añadir las localidades donde las diferentes máscaras batasunas han cosechado victorias electorales en ocasiones precedentes y donde no pudieron presentar listas blancas en 2007. De todas ellas, hay al menos 17 donde la izquierda abertzale da la victoria por segura. Se trata de feudos históricos donde el voto al brazo político de ETA está casi garantizado.
Quizás los dos mejores ejemplos sean Lekeitio (Vizcaya) y Andoain (Guipúzcoa), dos importantes municipios (por situación geográfica y población) donde Batasuna cuenta con un gran apoyo social. Darse un paseo por las calles de Lekeitio es como sumergirse en un submundo gobernado por los proetarras, que llenan el paisaje a base de carteles y fotos de presos terroristas. La situación no dista mucho en Andoain, localidad próxima a San Sebastián donde, por ejemplo, fue asesinado Joseba Pagazaurtundua con la complicidad de los concejales batasunos, quienes no condenaron el crimen.

El caso de Ondárroa es paradigmático de lo que puede suceder en lugares donde el brazo político de ETA mantiene aterrorizados al resto de vecinos. En 2007, las listas proetarras fueron anuladas. Tras los comicios se tuvo que crear una gestora porque los ediles elegidos democráticamente no tomaron posesión de su cargos (salvo el del PP) por la presión de los batasunos. El PNV se ha ocupado de dirigir la gestora.

Hostigamiento
Los nacionalistas que han gobernado la gestora han sido objeto de un constante hostigamiento durante los cuatro años de la legislatura. Además, en septiembre de 2008 ETA colocó un coche bomba junto a la comisaría de la Ertzaintza en la localidad. Hubo 10 heridos y el miedo siguió imponiéndose entre la ciudadanía.

Otra localidad donde Batasuna aspira a recuperar el bastón de mando es Lizarza (Guipúzcoa), donde ha ostentado la Alcaldía esta legislatura Regina Otaola, colaboradora de LA GACETA. Es un municipio de apenas 500 habitantes, pero el hecho de que el PP obtuviera la Alcaldía en 2007 lo ha convertido en un lugar simbólico. Cabe recordar que un vecino, Pedro María Olano, fue condenado por amenazar de muerte a Otaola. Se trata del mismo individuo que después fue detenido por formar parte presuntamente de ETA. Según las investigaciones, en el pasado Olano almacenó en las propias oficinas del consistorio un misil con el que la banda criminal pretendía atentar en su momento contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

En Navarra, el municipio más importante que Batasuna pretende reconquistar a través de Bildu es Etxarri Aranaz. Se trata de una localidad de la comarca del Sakana, casi en la frontera entre la Comunidad Foral y Guipúzcoa. Allí, cuna de etarras, los secuaces de la banda criminal dominan el paisaje y amedrentan a aquellos que no piensan como ellos.

La tregua, decisiva
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA aseguran que Bildu puede lograr un “resultado espectacular” por varios motivos. Históricamente, la izquierda abertzale siempre ha visto aumentado exponencialmente su apoyo en las urnas cuando ETA está en tregua, como es el caso. Además, las citadas fuentes aseguran que todos estos meses de discusiones políticas y mediáticas sobre la presencia o no de Batasuna en las urnas suponen “la campaña perfecta” para el brazo político de los terroristas.

No por casualidad, inciden, en los últimos tiempos los batasunos han agitado a sus masas a base de manifestaciones. En el entorno de la banda criminal se percibe como una “agresión” la ilegalización de Sortu por parte del Tribunal Supremo, toda vez que esta máscara batasuna ha dado el paso de “rechazar” la violencia.

A todo ello hay que sumar que por primera vez Batasuna cuenta con el apoyo de otros dos partidos. Los votos de EA y de Alternatiba pueden conseguir que la coalición se dispare, incluso, hasta más allá de los 200.000 votos, como ya publicó este diario.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd