La Generalitat aprueba que la estelada ondee en los ayuntamientos catalanes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Generalitat aprueba que la estelada ondee en los ayuntamientos catalanes.

A tan sólo diez días de que se celebre la Diada, varios ayuntamientos de Cataluña han anunciado que será la estelada, y no la bandera española y la catalana, la que ondee en sus fachadas durante la fiesta nacional.

Si esta semana ERC y SI animaban a los consistorios a aprobar mociones para que se declare solemnemente la Diada como el día en el que ondee la bandera independentista, ayer era la CUP la que, además, instaba al resto de instituciones catalanas a hacer lo mismo. “Se trata de una cuestión de normalidad democrática y una forma simbólica de demostrar el catalanismo en los municipios”, explicó uno de los responsables de la formación independentista.

La Generalitat, a pesar de la insistencia de LA GACETA, no ha querido posicionarse ante este acto ilegal. La Ley de Banderas exige que en la fachada de los ayuntamientos catalanes ondeen tres enseñas: la española, la catalana, la del municipio en cuestión y, de manera opcional, la europea. Hasta el día de hoy han aprobado mociones diversos ayuntamientos. El de Vic, gobernado por el convergente Josep María Vila d’Abadal, logró obtener el apoyo de ERC, ICV y CUP el pasado mes de julio. El PSC se abstuvo, mientras que en Sant Feliu de Guíxols aprobaba la propuesta junto a CiU e ICV. En Ripoll, en Gerona, y en Tárrega también ondeará la estelada el próximo 11 de septiembre.

Desde el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, alertan de que “esto no ha hecho más que empezar. Hasta el día 11 se celebrarán Plenos en muchos ayuntamientos que dejaron como asunto pendiente la moción”, antes de las vacaciones. Aseguran que los consistorios incumplen la Ley de Banderas durante todo el año. “En Gerona hay un centenar de ayuntamientos que incumplen la ley”, explica Fran Hervías, portavoz del partido.

El Tribunal Supremo ha establecido mediante diferentes sentencias que el incumplimiento de esta ley es un delito de desobediencia y prevaricación y que podría llevar asociadas penas de inhabilitación especial para cargo público de hasta 10 años y multas de hasta 12 meses.

Presupuesto
Y mientras la Generalitat lleva a cabo recortes drásticos, su portavoz, Francesc Homs, aseguró que el presupuesto que se destinará a la celebración de la Diada no se verá afectado: “La dignidad de un país no tiene precio. Se ha de hacer con todas las de la ley”, manifestó. Además, unas 1.500 personas han firmado un documento pidiendo a los partidos catalanistas que formen un grupo similar a Bildu.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd