Zapatero reúne al Consejo de Ministros para disolver las Cortes y convocar elecciones. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Zapatero reúne al Consejo de Ministros para disolver las Cortes y convocar elecciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para este lunes un Consejo de Ministros informal antes de firmar el decreto de disolución de las Cortes, según ha informado este viernes el ministro portavoz, José Blanco.

La potestad de convocar elecciones es exclusiva del presidente pero la ley establece que la disolución de las Cámaras debe hacerse "previa deliberación" del Consejo de Ministros. Tras este trámite, al que Zapatero ya puso fecha a finales de julio, está previsto que el propio presidente haga una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, según fuentes gubernamentales.

Puesto que la convocatoria es competencia exclusiva de Zapatero, Blanco ha rehusado adelantar qué plazos baraja el Gobierno para la apertura de la próxima legislatura -plazos que deberán fijarse en el decreto de disolución-- y ha emplazado al próximo lunes para conocer los detalles.

El decreto de disolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de septiembre, con lo que las elecciones generales serán el domingo 20 de noviembre. Según fuentes del Gobierno y de las Cámaras, la fecha de apertura de la X Legislatura estará en torno al 14 de diciembre.

Próximas Cortes

El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre se constituirán el martes 13 de diciembre.

La fecha de esa constitución, que deberá figurar en el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios que firmará hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido avanzada por el presidente del Congreso, José Bono.

En una entrevista en Onda Cero y al ser preguntado por su futuro político después de anunciar que no formará parte de las listas del PSOE a los comicios, ha señalado que él estará hasta el 13 de diciembre en su despacho de presidente de la Cámara Baja. "El 13 de diciembre se acabó", ha recalcado antes de añadir que a partir del día 14 va a seguir viviendo "con intensidad".

De acuerdo con la Constitución, la formación del Congreso y el Senado salientes de las elecciones ha de convocarse en los veinticinco días siguientes a la celebración de los comicios.

De esa forma, la fecha límite para la constitución era el jueves 15 de diciembre.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd