La economía española crecerá un 0,8% en 2012. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 26 de septiembre de 2011

La economía española crecerá un 0,8% en 2012.

La economía española crecerá este año un 0,9%, según un estudio de Bank of America Merrill Lynch, en el que además recoge que el crecimiento será incluso más lento en el año 2012, para cuando prevé que el Producto Interior Bruto se incremente un 0,8%.

Las estimaciones realizadas por la entidad son más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente, aunque la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ya reconoció el martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

El servicio de análisis de la entidad ha revisado además a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona desde el 1,7% al 1,6% para este año y desde el 1,7% al 0,8% para 2012 por las implicaciones que la crisis de deuda está teniendo en las economías de la unión monetaria.

Entre los principales países de la eurozona, BofA Merril Lynch prevé que Alemania crezca un 2,8% este año y un 1,3% en 2012, mientras que el PIB francés se incrementará un 1,5% en 2011 y un 1% el próximo año. Por su parte, Italia crecerá un 0,7% y un 0,4% en 2011 y 2012, respectivamente.

En el caso de los países que han solicitado ayuda financiera, BofA Merrill Lynch destaca que Irlanda muestra signos de fortalezca y registrará el mejor comportamiento económico de los tres, ya que su PIB se incrementará un 2,1% en 2011 y un 1,6% en 2012 debido a su capacidad para implementar las reformas exigidas y recuperar su competitividad.

Por su parte, Grecia permanecerá en recesión durante al menos cuatro años, al contraerse su economía un 5,3% este año y un 1,8% en 2012, mientras que el PIB de Portugal descenderá un 2,2% en 2011 y un 2% el próximo año.

DETERIORO DE LA CONFIANZA Y EL CRÉDITO.

El informe destaca que el significativo deterioro en la confianza y en el crédito se va a traducir un crecimiento del PIB mucho menor, lo que a su vez va a contribuir a que persista la inestabilidad en los mercados financieros, ya que un crecimiento decepcionante hace "incluso más difícil" resolver los problemas fiscales.

"Los riesgos y la incertidumbre asociada a la crisis de deuda soberana han aumentado en toda la eurozona, aportando un sesgo negativo a la perspectiva económica", señala BofA Merrill Lynch.

En este sentido, explica que aunque las bases han mejorado en línea con el tipo de recuperación que preveía para los países que salen de la fuerte recesión causada por la crisis financiera, los riesgos para las perspectivas económicas se están viendo seriamente afectados por las turbulencias creadas por la crisis de deuda.

En concreto, señala que la confianza de consumidores y empresas seguirá siendo baja en lo que queda del año y en el primer trimestre de 2012 "en el mejor de los casos", al mismo tiempo que la capacidad de los bancos para financiar al sector empresarial se verá fuertemente afectada por la situación actual durante este mismo periodo.

Además, cree que en la medida que la eurozona no ofrezca "un mapa de ruta claro" para una mayor integración fiscal, la volatilidad actual seguirá siendo elevada, afectando a los mercados financieros y a la capacidad de la eurozona para recuperarse con un mayor impulso.

Entre los principales riesgos a los que se enfrenta la economía de la eurozona menciona la situación política de Grecia, la fragilidad de las coaliciones de gobierno tanto en Italia como en Alemania. En lado positivo, se encuentra la posibilidad de una sorpresa en la integración europea, ya que cualquier avance hacia una mayor integración fiscal sería positivo no sólo para el mercado sino para la economía en general.

El escenario que se plantea la entidad actualmente prevé que el consumo de los hogares prácticamente se estanque en la segunda mitad de 2011 y en los seis primeros meses del próximo año, así como que las inversiones crezcan la mitad de lo previsto inicialmente. Al mismo tiempo, estima que la contribución al crecimiento de las exportaciones netas permanezca cercano a cero.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd