Oficiales de la Guardia Civil piden a la juez del 11-M que rastree al ex jefe de los Tedax. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Oficiales de la Guardia Civil piden a la juez del 11-M que rastree al ex jefe de los Tedax.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), una de las asociaciones personadas en la causa abierta contra el ex jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, solicitará en breve la apertura de nuevas diligencias a la juez Coro Cillán, que instruye el caso en el juzgado número 43 de Madrid. Así lo han confirmado a LA GACETA fuentes de la propia organización.
La UO quiere que la juez abra otras vías de investigación que lleven al esclarecimiento de los hechos. Entre otras cosas, exigirán declaraciones de más personas relacionadas con este asunto, así como nuevas pesquisas de carácter pericial. Y las van a pedir en los próximos días, justo cuando están creciendo los rumores de que Cillán pudiera archivar el caso, tal y como exige la representación letrada del Sindicato Profesional de Policía (SPP), que defiende a Sánchez Manzano.

Incluso fuentes jurídicas han asegurado a este diario en las últimas semanas que el fiscal del caso, Conrado Sáiz, estaba calibrando la posibilidad de pedir también el sobreseimiento libre del asunto. Sin embargo, hasta ahora la actitud del Ministerio Público ha ido siempre en la dirección de mantener la causa abierta.

Tres delitos
El ex jefe de los Tedax está acusado de tres delitos: falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas. Fue la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, liderada por Ángeles Domínguez, la que interpuso la querella contra Sánchez Manzano en julio de 2009. Desde entonces, los retrasos del Ministerio del Interior así como las maniobras de los abogados defensores han ido dilatando el proceso.

De momento, las dos asociaciones de víctimas personadas en la causa, que son la citada Asociación de Ayuda y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), no tienen previsto reclamar más diligencias, según aseguraron ayer a este diario fuentes de ambas.

Según explicó José María de Pablo, abogado de la Asociación de Ayuda, hace mucho tiempo que la defensa de Manzano pidió el sobreseimiento de la causa. La juez Cillán contestó con una negativa. Pero los abogados del policía recurrieron en apelación a la Audiencia Provincial. Así las cosas, ahora la Sección 17 de la Audiencia Provincial debe decidir si estima el recurso de la defensa, en cuyo caso el asunto se cerraría, o si lo desestima, con lo que todo apuntaría al inicio del juicio oral.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd