Los parlamentarios cesantes reciben una paga hasta los comicios. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 27 de septiembre de 2011

Los parlamentarios cesantes reciben una paga hasta los comicios.

Los diputados y senadores que cesan por la disolución de las Cortes que entra en vigor recibirán una paga de transición correspondiente al sueldo que percibirían en estos 54 días que restan hasta las elecciones y después, si no han renovado escaño y no perciban ninguna otra retribución, tendrán derecho a una indemnización mensual de unos 2.800 euros hasta un máximo de dos años.

Los 248 diputados (el 70 por ciento del total) que causan baja este lunes con la disolución de las Cortes tienen garantizado su salario normal hasta el 26 de septiembre y después recibirán una paga única de "transición" por cese de actividad que ascenderá a casi dos meses de sueldo, el equivalente a lo que percibirían en estos 53 días que median desde el día siguiente de la publicación del decreto hasta las elecciones del 20 de noviembre.

Los otros 102 restantes se mantienen en activo como miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano parlamentario que funciona en los periodos interlegislaturas, por lo que no perciben ninguna indemnización de transición.

SÓLO PARA LOS QUE HAYAN ESTADO MÁS DE DOS AÑOS

Celebradas las elecciones, los diputados y senadores que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.

Ese 'paro' será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 2.813,87 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abonará de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar el abono si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario.

El Reglamento de pensiones y protección social de los parlamentarios se modificó el pasado mes de julio, entre otras cosas, para que esta indemnización por cese sea incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, ya sea de carácter público o privado. Sin embargo, esta reforma no se empezará a aplicar hasta la siguiente legislatura.

Además, en el Congreso a los diputados se les ha dado la oportunidad de quedarse con los portátiles que tenían asignados previo pago de 100 euros. Los que no aprovechen esta oferta tendrán que devolverlos y si no lo hacen serán penalizados con el abono de 500 euros.

Sus señorías podrán conservar gratis los móviles que puso a su disposición el Congreso y el módem para conectarse a Internet que se les entregó para sus domicilios. Las líneas telefónicas permanecerán dadas de alta hasta después de las elecciones, cuando se suprimirán o se adscribirán a los nuevos diputados.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, los diputados de la X Legislatura sumarán a su 'kit tecnológico' una tableta, aunque esta decisión aún no se ha adoptado formalmente, puesto que es la Mesa de la Diputación Permanente la que debe aprobarla en próximas semanas.

Las líneas ADSL instaladas por el Congreso en las líneas de telefonía fija pertenecientes a los diputados que no formen parte de la Diputación Permanente, serán dadas de baja, ofreciéndoseles la posibilidad de realizar un cambio de titularidad a su favor. Lo mismo ocurrirá con las líneas vinculadas al modem USB de Vodafone utilizado para la conexión a Internet desde los portátiles.

Las tarjetas 'Visa Corporate' para la adquisición de billetes de avión y tren y el peaje de autopistas y el abono de taxi de los que no son miembros de la Diputación Permanente serán anuladas este lunes. Los diputados que continúen pero después no revaliden escaño podrán pasar a la Cámara los gastos derivados de su desplazamiento a Madrid para formalizar su cese.

CONSERVAN DESPACHO SI SON CANDIDATOS

Los diputados que concurran como candidatos a las legislativas podrán seguir utilizando sus despachos hasta el día de las elecciones, pero, obviamente, tendrán que abandonarlos si no resultan elegidos. El Congreso se hará cargo de las 'mudanzas' de sus señorías, que se realizarán a través de la Estafeta de Correos del Congreso, mediante "paquete azul".

Además, el Congreso y el Senado pagarán, hasta el momento de constitución de las nuevas Cámaras, las cuotas de los Regímenes especiales de la Seguridad Social, de los derechos pasivos y de las mutualidades funcionariales y profesionales, que se venían abonando a los diputados y Senadores.

También mantendrán en alta a sus señorías en la póliza de accidentes hasta la constitución de las nuevas Cortes y se tramitará el alta en la misma de los nuevos parlamentarios con efectos retroactivos, desde la fecha de las elecciones.

El Congreso abona mensualmente a un plan de previsión social la una cantidad equivalente al 10 por ciento de la asignación constitucional de los parlamentarios, un pago que se seguirá realizando en los meses de octubre y noviembre de 2011.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd