España, a la cabeza de los países con los impuestos más altos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 27 de septiembre de 2011

España, a la cabeza de los países con los impuestos más altos.

España es uno de los países que cuenta con los impuestos directos más elevados respecto al resto de grandes economías de la UE, EE UU y los principales países emergentes, según un estudio de fiscalidad realizado por Ernst & Young Abogados. Sin embargo, por lo que respecta a los indirectos en general y al IVA en particular, nuestro país se sitúa en el tercer puesto del grupo que cuenta con el tipo de gravamen más reducido de la Europa de los 27. En concreto, frente a un tipo general del 18% en España, la media europea alcanza el 20,69%.

Bajo esta foto fija tributaria mundial, este estudio viene a sugerir que se deberían reducir los tipos de los impuestos directos en España, pese a las dificultades financieras y presupuestarias, lo que sería un avance para ayudar a mejorar competitividad y empleo, mientras que debería subir principalmente el IVA al haber margen para ello, lo que podría ir de la mano de un recorte de las cotizaciones sociales.

Si atendemos al tipo de tributos, en el caso del IRPF, el tipo máximo marginal en España es del 45,8%, muy superior al 37% medio de la UE-27. Pero advierte este trabajo sobre la complejidad de este impuesto, tanto por el número de tramos (seis a nivel estatal), sólo superado por Grecia, Portugal y Luxemburgo, así como por la diversidad de escalas de gravamen existente a nivel autonómico, lo que trae como consecuencia significativas diferencias de tipos marginales entre distintas autonomías.

El tipo general del Impuesto de Sociedades español es de los más altos de Europa, si bien inferior al de EE UU, lo que podría justificar un nuevo recorte a fin de ganar actividad económica y así crear empleo, pese a los actuales problemas presupuestarios.

Por lo que respecta al recién repescado Impuesto sobre el Patrimonio, este estudio pone de relieve como se ha ido eliminando gradualmente en todos los países, hasta tener un carácter residual. Advierte de que su repercusión final dependerá de las decisiones de las comunidades autónomas, que son las que tienen cedido este tributo.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el trabajo sostiene que el panorama en España también es complejo por la dispersión normativa existente a nivel autonómico, lo que no hace otra cosa que generar incertidumbre jurídica.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd