Unos brigadistas italianos que lucharon en el bando nacional reciben digna sepultura en un pueblo gobernado por Izquierda Unida. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 25 de septiembre de 2011

Unos brigadistas italianos que lucharon en el bando nacional reciben digna sepultura en un pueblo gobernado por Izquierda Unida.

Las autoridades locales de Campillo de la Llerena (Badajoz) han restaurado, acondicionado y dignificado el conocido como cementerio de los italianos, situado en dicha localidad pacense. Las obras, que se iniciaron hace poco más de un año bajo el mandato del anterior Gobierno socialista, contaron con el apoyo clave del Premhex (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), que colaboró en las excavaciones.

Para entender bien la remodelación llevada a cabo en este camposanto hay que remontarse a 1937, cuando el Gobierno italiano mandó a España soldados para apoyar a las tropas del general Franco, creando brigadas mixtas compuestas por transalpinos y españoles. Las dos primeras, denominadas Flechas Negras y Flechas Azules, llegaron a Extremadura entre enero y febrero de ese año, empezando nada más aterrizar a combatir en el sector de Azuaga. Con posterioridad, esta brigada entró en combate en la sierra de Grana y el cerro del Madroñal.

Los primeros fallecidos fueron enterrados en los cementerios de Azuaga y Granja de Torrehermosa, localidades próximas a Campillo. Sin embargo, los mandos de estas brigadas mixtas consideraron oportuno la creación de un nuevo camposanto para enterrar a los soldados que cayesen en el frente, ya fuesen italianos o españoles.

El cementerio fue construido por la 1ª Brigada de Flechas Azules y entregado al Ayuntamiento de Campillo de Llerena mediante escrito fechado el 30 de agosto de 1937.

El sacramental actual no tiene nada que ver con el original, ya que las posteriores inhumaciones entre 1937 y 1939 hicieron necesaria la ampliación para dar cabida a las decenas de soldados muertos.

Tomás Ramírez Sánchez, nuevo alcalde de Izquierda Unida de Campillo gracias al apoyo del Partido Independiente y el PP, explica a LA GACETA: “Había dos alternativas: o destruir por completo un espacio abandonado y que era profanado cada dos por tres o restaurarlo. Y se optó por lo segundo, siempre desde un punto de vista totalmente apolítico y sólo pensando en adecuar un recinto histórico donde había restos de soldados de la Guerra Civil. No hay civiles, al ser un cementerio de guerra”.

El alcalde comunista asegura que el proyecto viene de largo, ya que “desde hace tres legislaturas se estaba estudiando el asunto. Lo han apoyado tanto el Gobierno socialista de hace dos legislaturas, como los independientes o ahora mi equipo. La idea de llevar a cabo estas mejoras parte de los socialistas hace ocho años y el gran impulsor es Francisco Javier Martín, agente de Desarrollo de Campillo de Llerena. El objetivo era que la gente conociera esa parte de la historia de su tierra. Allí están enterradas personas que combatieron por unos ideales. Si hubiesen sido del otro bando, se hubiese hecho lo mismo”.

Martín, alma del proyecto, explica cómo se enfocó: “La idea era respetar el cementerio original y restaurarlo totalmente, ya que estaba en un estado lamentable. Había tumbas profanadas y restos humanos a la vista. En un principio, según las excavaciones, habría enterrados más de 100 soldados, muchos de los cuales fueron llevados a la Torre Osario de San Antonio de Padua, (Zaragoza)”.

Sobre el presupuesto, Martín asegura que se han invertido cerca de 46.000 euros: “Los fondos Feder de la Unión Europea nos dieron 34.000 euros dentro de la línea de proyección turística de El Campillo. El Ministerio de Defensa aportó 3.800 euros, para mejorar tumbas y hacer un techado. El ayuntamiento local aportó 1.000 euros para financiar el diseño de los paneles informativos. Y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, dio 6.000 euros para la proyección arqueológica”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd