Primeras novatadas y botellones en Ciudad Universitaria de Madrid a partir de la semana que viene. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 25 de septiembre de 2011

Primeras novatadas y botellones en Ciudad Universitaria de Madrid a partir de la semana que viene.


El entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid se llenará a partir de la semana que viene de cientos de jóvenes que celebran el conocido periodo de novatadas, en el que los recién llegados son objeto de bromas por parte de los estudiantes más veteranos, que en algunos casos pasan a convertirse en vejaciones.

Así, decenas de jóvenes pulularán por las zonas que rodean los colegios mayores de Metropolitano, donde realizan botellones de mayor o menor envergadura. Los novatos, claramente identificados, van en grupos y generalmente disfrazados o vestidos de las formas más rocambolescas, desde travestidos de mujer --en el caso de alumnos varones--, de bebés con pañales o con los pijamas puestos.

Los nuevos, que también suelen llevar colocada una 'L', como los conductores noveles, eran dirigidos por los conocidos 'veteranos', que llevaban la letra V colgada para poder ser identificados por sus 'homólogos' de otras residencias. Así, los mayores les instaban a realizar cantos de grupo, al más puro estilo militar, y a piropear o a declarar amor a alguien del sexo opuesto o propio.

Las novatadas, también conocidas por los eufemismos de 'comités de bienvenida' o 'procesos de integración' llevan años prohibidas por parte de las universidades. Así, la Complutense, que prohibió las novatadas en 2005, remite cada año por estas fechas una circular a sus colegios mayores adscritos recordando la normativa.

Fuentes de esta universidad han señalado a Europa Press que, en caso de detectarse una novatada que suponga la vejación física o psicológica de un alumnos en un recinto de la institución se abre inmediatamente un expediente informativo para saber qué ha ocurrido. Tras la investigación de los hechos, el centro o colegio mayor determinará las medidas a tomar contra los culpables, que pueden llegar a la expulsión. En los últimos cursos, las universidades no ha tenido constancia de novatadas especialmente graves.

No obstante, a pesar de la prohibición, siguen existiendo novatadas de mayor o menor importancia, buenas y malas, sobre todo en colegios mayores y residencias privadas. Además, cada año se repiten los enfrentamientos y rivalidades entre determinados colegios masculinos o las conocidas como 'invasiones', en las que estudiantes de colegio masculino entran de noche, y sin permiso, en los colegios de chicas.

En los últimos años, todas estas prácticas suelen ser grabadas por cámaras y teléfonos móviles, y posteriormente difundidas por Internet, generalmente a través del portal Youtube y en las redes sociales.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd