Las huelgas de profesores amenazan la vuelta al cole de nueve millones de alumnos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 3 de septiembre de 2011

Las huelgas de profesores amenazan la vuelta al cole de nueve millones de alumnos.

Los profesores se han propuesto boicotear la vuelta al cole en señal de protesta por el tijeretazo que muchas comunidades autónomas han dado en educación. Queda menos de una semana para que las clases comiencen y, lejos de encontrar una solución al conflicto de las aulas, la situación parece agravarse con los días. Un total de nueve millones de alumnos, la cifra total de estudiantes que se estima que inicien este curso 2011-2012, pueden verse afectados por las huelgas, marchas y paros que los sindicatos de profesores están organizando.

En concreto, el comienzo de las clases está amenazado en cinco regiones –Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña–, las primeras en anunciar la ampliación de horarios lectivos y otra serie de recortes en el ámbito de la docencia. Unas medidas que ponen en riesgo la contratación de unos 11.000 profesores interinos, según cálculos de las centrales sindicales.
Los docentes de Madrid son los que primero se han movilizado para protestar por el incremento de su jornada laboral. Y es que la mayor carga de trabajo supondrá, según el presidente de CSIF Enseñanza de Madrid, Antonio Martínez, “el despido de interinos y el desplazamiento de funcionarios”.

Martínez no cree, además, en las cifras de ahorro lanzadas por los Gobiernos regionales, ya que “les resultará mucho más caro mandar al paro a unos 3.000 profesores”. Por este motivo, llevarán a cabo una concentración el 7 de septiembre y pararán el inicio del curso, el 14 de septiembre, con una huelga y una manifestación.

Los alumnos de Galicia tendrán una vuelta al cole también de lo más agitada. De momento, los docentes saldrán a la calle el 9 de septiembre e interrumpirán las clases con huelgas los días 21 y 27 de septiembre.

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades donde el conflicto está más enconado. La Junta se encuentra inmersa en negociaciones con los sindicatos de profesores para evitar que se lancen a la calle por el aumento de las horas lectivas o la congelación de la oferta pública de empleo. Como subraya Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Enseñanza de Castilla-La Mancha, “no se trata de que los profesores no quieran trabajar dos horas más, sino de que esas horas conllevan la pérdida de puestos”.

También expectantes se encuentran los padres de Navarra, que aún no saben si encontrarán el colegio vacío el primer día que lleven a sus hijos a clase. Aunque los profesores se encuentran en este momento estudiando todas las posibilidades, el consejero de Educación de esta región, José Iribas, se mostró ayer “confiado en el sentido de responsabilidad” del profesorado.

La situación parece estar más calmada en Cataluña. Habrá medidas de reajuste pero se mantendrá el número de profesores. “Los interinos tienen asegurado su puesto de trabajo”, afirman desde la Generalitat en relación al caso que más ampollas ha levantado en otras regiones donde algunos sindicatos hablan incluso de “ERE encubierto”.

El sindicato independiente de profesores ANPE aseguró ayer que respaldará cualquier movilización en protesta por el tijeretazo en educación. Pero su presidente, Nicolás Fernández, detalla: “No estamos a favor de la manifestación por la manifestación”. “Lo último que queremos es ir a huelga. Desearíamos llegar a un acuerdo”, sostiene Fernández, que lamenta que este conflicto les esté “enfrentando con la sociedad.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd