Rajoy no cambiará la edad de jubilación, actualmente en 67 años. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy no cambiará la edad de jubilación, actualmente en 67 años.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cambiará la ley del sistema de Seguridad Social que sitúa la edad legal de jubilación en los 67 años, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el año pasado.

"No voy a cambiar la ley", ha señalado Rajoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Debate de Investidura y después de explicar que una de las obligaciones que tiene como futuro presidente es asumir los compromisos que planteó el Gobierno socialista en Europa.

Rajoy ha explicado que el Partido Popular lo que defendía en el momento en el que se cambió la Ley de sistema de pensiones era acercar la edad real de jubilación a la edad legal, porque poca gente se jubila realmente a los 65 años.

Además, ha recalcado que ha cumplido el único compromiso que adquirió durante la campaña en materia de pensiones, que fue el de actualizar las prestaciones desde el 1 de enero de 2012, medida que ha anunciado esta mañana.

En cambio, Rubalcaba, le ha recordado que se opuso a la reforma cuando se planteó, aunque se ha mostrado convencido de que el PP nunca tuvo la intención de oponerse a ella porque sabía que era lo que había que hacer en ese momento y lo que estaban haciendo otros países.

Discurso de Investidura

Por la mañana el líder del PP, Mariano Rajoy comenzó este lunes su discurso de investidura como presidente del Gobierno con un recuerdo a las víctimas del terrorismo. "Siempre estaremos con ellas", ha manifestado a modo de prólogo de su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados.

Rajoy ha explicado que los tres ámbitos de reforma de su programa serán la estabilidad presupuestaria, el proceso de saneamiento del sector financiero y reformas estructurales para crear una economía más flexible y competitiva. Además de una profunda modernización de la legislación laboral y un marco fiscal más adecuado a las necesidades de los emprendedores.

Mariano Rajoy ha asegurado que dedicará "toda la capacidad" de su Ejecutivo "a detener la sangría del paro" y estimular el crecimiento porque lo demandan los españoles y Europa.

Durante su discurso de investidura en el pleno del Congreso de los Diputados, ha afirmado que no hay posibilidad de "enderezar la marcha de la nación" sin permitir que tengan trabajo aquellos que ahora carecen de un puesto de trabajo. Ha dicho que la "piedra angular" de su mandato será "sembrar con urgencia para que brote lo antes posible la nueva cosecha del empleo" y ha aseverado que no descansará hasta lograrlo.

Asimismo, ha asegurado que España necesita grandes reformas pensando en algo más que reducir el déficit y crear empleo, ya que hay que mirar "más lejos y mas alto". "El objetivo es reducir en 16.500 millones el déficit público", ha asegurado. Ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

Rajoy ha expresado su "sincera voluntad de diálogo y cooperación" con las distintas fuerzas políticas que están representadas en la Cámara "por voluntad de los españoles".

Y además, ha manifestado su "respeto y consideración" hacia quienes forman el actual Gobierno en funciones y "singularmente" hacia su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; y se ha comprometido a "decir siempre la verdad, aunque duela".

Entre ese ambicioso plan de reformas, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes y a "suprimir" las prejubilaciones al tiempo que pone freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

Durante su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso, Rajoy ha señalado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

En este marco, el futuro presidente del Gobierno señaló que su "único compromiso" de aumento de gasto será actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales.

Rajoy también ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

En esta línea, Rajoy ha incidido en que se propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas.

El líder popular ha remarcado que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social".

Por ello, trabajarán para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

Reducción de puentes

Por otro lado, Mariano Rajoy se ha comprometido a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

Rajoy ha justificado la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de abordar los costes para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

Entre otras iniciativas, Rajoy ha destacado como "imprescindible" la reforma del sistema eléctrico y ha anunciado una política energética basada en "frenar y reducir" los costes para acabar con el déficit de tarifa, al tiempo que ha tenido una mención especial para el sector agrícola, al que quiere "devolver el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.

Asimismo, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado que pretende acometer una "profunda reforma" del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización y ha ofrecido consenso al resto de grupos en materia de política exterior y de defensa.

Rajoy también ha apostado en su discurso por la "necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden".

A este respecto, Rajoy ha apuntado al Bicentenario de la Constitución de Cádiz como "el mejor marco para estrechar estos lazos, trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia", ha dicho.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd