Más de 2.600 'sin papeles' han llegado desde mayo a las costas del sureste. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 27 de diciembre de 2011

Más de 2.600 'sin papeles' han llegado desde mayo a las costas del sureste.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Indalo 2011, desarrollada desde el pasado mes de mayo frente a las costas de Almería, Granada y Murcia, ha interceptado un total de 2.671 inmigrantes irregulares y 101 embarcaciones, y ha detenido a 38 traficantes de seres humanos.

Durante el dispositivo, coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y en el que han participado nueve países europeos, se han realizado cerca de 5500 horas de vigilancia marítima y 770 horas de vigilancia aérea.

Además de la lucha contra la inmigración ilegal, en la operación también se ha luchado contra el narcotráfico, la contaminación marítima y el crimen transfronterizo.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el operativo de vigilancia marítima y aérea contra el tráfico de drogas ha permitido detener a 49 personas e incautar 12.274 kilos de hachís. También se han incautado dos avionetas, 14 embarcaciones y dos vehículs.

Respecto a los casos de contaminación, se han detectado siete casos de vertidos ilegales procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas -depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes-, en lugar de hacerlo en tierra y en los lugares habilitados para ello.

Estos vertidos perjudican gravemente la vida marina, por lo que se han comunicado a las autoridades competentes para que inicien los correspodientes expedientes sancionadores.

Por parte de España, el operativo desplegado en la operación Indalo 2011 ha contado con la participación de un buque oceánico, tres patrulleras, un helicóptero y un buque de la Armada, mientras que Italia ha aportado tres aviones de vigilancia marítima y dos patrulleras.

Por su parte, Francia ha facilitado un avión de vigilancia marítima y una patrullera; Eslovaquia, Finlandia y Luxemburgo, un avión cada uno; Islandia, un buque; Holanda, dos buques oceánicos de la Armada; y Portugal, un avión y una patrullera.

También ha participado personal de la Policía Nacional y policías de Alemania, Francia, Bélgica y Portugal, expertos en entrevistar a los inmigrantes y averiguar sus países de procedencia.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd