Partidos islamistas obtienen dos tercios de los escañosen la segunda ronda. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 25 de diciembre de 2011

Partidos islamistas obtienen dos tercios de los escañosen la segunda ronda.

Los dos principales partidos islamistas de Egipto --el Partido Libertad y Justicia (PLJ) y el Partido Al Nur-- han logrado hacerse con dos tercios de los escaños en juego en la segunda vuelta de las elecciones a la Asamblea Popular o Cámara Baja del Parlamento egipcio.

En concreto, la Comisión Electoral ha anunciado el sábado que las listas del PLJ ha logrado la victoria en el 36,3 por ciento de los casos, mientras que el ultraconservador partido salafí Al Nur lo ha hecho en el 28,8 por ciento. En tercer lugar quedaría el liberal Partido Wafd, con el 9,6 por ciento, seguido del Bloque Egipcio --partidos de izquierda y liberales--, con el 7 por ciento.

En la primera ronda, el PLJ de los Hermanos Musulmanes obtuvo alrededor de un 37 por ciento de los votos, mientras que el Partido Al Nur se quedó con cerca de un 24 por ciento.

La primera tarea del Parlamento será designar a una asamblea de 100 miembros para que redacte una nueva Constitución, que definirá los poderes del presidente y la influencia del Parlamento en el nuevo Egipto. El complejo sistema electoral egipcio reserva dos tercios de los 498 escaños elegidos popularmente a listas de partidos y el resto a candidaturas individuales.

Las elecciones, que comenzaron el 28 de noviembre y terminarán el 11 de enero, se han visto marcadas por los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes de El Cairo que exigen el fin inmediato del mandato militar. Al menos 17 personas murieron en las protestas debido a las cargas policiales y militares.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd