Iñaki Urdangarin, imputado. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarin, imputado.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la citación de Urdangarin para declarar ante los juzgados el día 6 y ha señalado en un comunicado que dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.

La citación se ha producido en el mismo auto que ha levantado el "especial secreto de la pieza separada número 25" del llamado caso Palma Arena, decretado por auto el pasado 4 de agosto y prorrogado sucesivamente hasta hoy.

La notificación al letrado de Urdangarin se ha producido a las 9.30 horas, según han informado fuentes judiciales, que han señalado que también se ha intentado notificar también la citación directamente al propio duque de Palma por fax, algo que dos horas después no había sido posible porque comunicaba.

El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.

Los primeros en declarar como imputados en esta causa serán, sin embargo, el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que han sido citados para el 25 de enero.

El TSJIB ha señalado que cabe recurso de reforma contra el auto dictado hoy por Castro ante el propio juzgado, en un plazo de tres días, y de apelación ante la Audiencia de Palma.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

Declarará en persona

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, deberá acudir en persona al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para declarar, ya que la ley solo prevé la posibilidad de declarar por escrito para los testigos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece, en el capítulo dedicado a las declaraciones de los testigos, que de la obligación general de concurrir al llamamiento judicial solo están exentos "el rey, la reina, sus respectivos consortes, el príncipe heredero y los regentes del Reino", por lo que la excepción no afecta a Urdangarin.

El artículo 412 de la LECrim dice, además, que "estarán exentas también de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real", pero siempre en el caso de que hayan sido citadas como testigos.

La ley, sin embargo, no prevé ninguna excepción cuando la citación se haya hecho en calidad de imputado.

En una nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha señalado que la declaración de Urdangarin podría adelantarse si así lo solicita su representación legal y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd