Según las cuentas publicadas por la Casa Real, el Rey cobra un sueldo de 12.459 euros al mes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Según las cuentas publicadas por la Casa Real, el Rey cobra un sueldo de 12.459 euros al mes.




La Casa Real ha desglosado, por primera vez, sus cuentas. La concreción y desglose de los gastos ha sido idéntica a la realizada por otras instituciones públicas.

El presupuesto que recibió anualmente del Estado la Casa Real en 2011 ascendió a 8.434.280 euros, un 5,2% menos que en 2010. De este presupuesto global, el Rey Juan Carlos recibió 292.752 euros anuales, dividido en dos conceptos. Por un parte, 149.519 euros para su asignación personal (distribuido en 12 pagas y sujeto a retención fiscal) y por otro lado, 152.233 euros destinados a gastos de representación.

El presupuesto para el Príncipe Felipe supone la mitad que el del Rey, es decir, 146.375 euros divididos en 70.259 de su asignación personal, y 76.117 euros de gastos de representación.

Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento.

En el caso de la Reina Sofía, las Infantas y la Princesa de Asturias no perciben una asignación fija, sino que el Rey asigna, con un máximo de 375.000 euros, sus retribuciones en función de sus actos de representación.

El presupuesto de la Familia Real es de 814.128 euros, lo que supone un 9,65 % del total asignado a la Casa Real. El capítulo mayor de gastos es el referido a personal, que es del 47,89%. Las inversiones suponen un 1,19%.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa. La institución no está obligada a detallar sus cuentas, pero tras los últimos acontecimientos y peticiones de que su presupuesto sea publicado, han reconocido que la Corona "ha de tener olfato para saber adaptarse a los tiempos".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd