En 2010 se gastaron 38,5 millones en abortos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

En 2010 se gastaron 38,5 millones en abortos.

Las Administraciones Públicas gastaron más de 38,5 millones de euros para financiar abortos en 2010, el año en que entró en vigor la Ley del Aborto promovida por la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El gobernante nacionalista de Cataluña, Artur Mas, ha sido el único que ha proporcionado el dato aproximado –7,8 millones de euros– que gastó financiando abortos en 2010 su predecesor socialista, José Montilla. Para el resto de comunidades, hay que hacer una proyección aproximada, basándose en los 340 euros por aborto pagados en Cataluña, y en el número de terminaciones de embarazos declaradas en cada comunidad autónoma.

A pesar de ser realista respecto al precio de un aborto, esta cifra no indica el dinero real desembolsado por las comunidades autónomas. Así, mientras puede suponerse que Cataluña pagaba ya en 2010 todos los abortos, la obligación de pago incondicional no existía hasta que, a partir del 4 de julio de ese año, entró en vigor la ley Aído.

De esa forma, se comprende que el nuevo Gobierno balear de José Ramón Bauzá (PP) haya declarado que su predecesor socialista, el caraqueño Francesc Antich, gastó en abortos en 2010 la cantidad de 180.000 euros, que sólo supondría el 16% del precio de mercado (1,1 milllones de euros) de los abortos ejecutados ese año en el archipiélago; y que en 2011 pagó 540.000 euros. A pesar de triplicarse la subvención, la cantidad pagada en 2011 no habría bastado ni siquiera para pagar la mitad de los abortos, y eso suponiendo que no aumentara su número en un año.

Las únicas comunidades autónomas que presupuestan sus gastos en abortos –Andalucía y Castilla y León– lo hacen con precios muy divergentes. Andalucía, a fines de 2010 presupuestó 6,7 millones de euros para pagar los abortos de 2011 a precios algo inferiores a los de mercado (275 euros por cada intervención), pero en julio de 2011 subió el presupuesto para pagar, en el caso de la provincia de Huelva, cada aborto a 351 euros, es decir, algo más de lo que paga Cataluña.
En Castilla y León, la Junta presupuestó en 2010 el pago de los abortos en las provincias de Valladolid y León a un precio unitario, respectivamente, de casi 640 y 550 euros.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd