Chile pide ayuda internacional por un incendio en la Patagonia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Chile pide ayuda internacional por un incendio en la Patagonia.

El Gobierno chileno ha pedido ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que hasta ahora ha consumido más de 11.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, y que, además, ha decretado "zona de catástrofe". Al menos 700 turistas y varias decenas de trabajadores debieron ser evacuados de la zona, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se encontraba en la ciudad balneario de Viña del Mar con su familia para pasar las fiestas de fin de año, regresó a la capital y acudió a las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Allí, en rueda de prensa afirmó que su Gobierno declaró "zona de catástrofe" a la Patagonia chilena con el fin de multiplicar la ayuda que sea necesaria para acabar con el siniestro y que se pidió, asimismo, ayuda internacional urgente a EE UU, Australia y Argentina.

"Hemos decidido declarar zona de catástrofe la provincia afectada y solicité al ministro de Agricultura (Luis Mayol) y la ministra del Medio Ambiente (María Ignacia Benítez) que viajen y puedan coordinar en persona todas las medidas necesarias", ha apuntado el mandatario. Asimismo, ha anunciado que el parque permanecerá cerrado durante todo el mes de enero por "las condiciones climáticas adversas y los fuertes y cambiantes vientos", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

"El incendio que comenzó el día martes de esta semana se ha visto dificultado en su combate porque la topografía es agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas, e impiden adelantar la evolución de fuego", ha agregado. Por último, ha dicho que el Estado se querellará contra los responsables, ya que el origen del incendio se podría haber debido a una "negligencia o descuido por parte de un turista" que ha provocado "una gigantesca destrucción de patrimonio cultural y patrimonio de la naturaleza".

El incendio arrasa una zona en la que habita el huemul chileno, un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas.

El presidente ha dicho a los periodistas que ONEMI ya contactó con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE UU (FEMA), especialista en este tipo de situaciones, y con una institución similar en Australia. "Asimismo, ya pusimos en marcha el convenio de colaboración con el Estado de California, estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria", agregó. Piñera recordó que el rápido avance de las llamas obligó a que las autoridades regionales ordenaran el cierre total del parque, de más de 240.000 hectáreas y uno de los más visitados por turistas extranjeros, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

En total, 237 brigadistas chilenos y argentinos están combatiendo las llamas, aunque la cifra se elevará a más de 500 durante la jornada del sábado. Entre los refuerzos están 200 miembros de las Fuerzas Armadas, 70 bomberos y 40 brigadistas argentinos.
Críticas a la reacción gubernamental

De hecho, el grupo "Acción Ecológica" ha criticado la débil reacción del Gobierno frente al incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine. El portavoz del grupo, Luis Mariano Rendón, sostuvo que es "una vergüenza" que haya casi más brigadistas argentinos que miembros del Ejército de Chile combatiendo las llamas.

"El ministro del Interior informó que ayer (jueves) había en el terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, con miles de efectivos, y sólo 25 de ellos están participando en la defensa de la naturaleza", afirmó.

El incendio, que se pudo declarar el miércoles en un sendero para excursionistas, consume en promedio unas 2.500 hectáreas de bosque por día, según Piñera. El presidente chileno ha agregado que también se han solicitado las fotos tomadas por los satélites para "tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden observar por las condiciones de humo en el lugar". El mandatario chileno ha adelantado que el parque va a permanecer cerrado mientras dure el incendio, y ha recalcado que el fuego se pudo haber originado por una negligencia o un descuido de un turista.

Según testimonios radiales, todo el sector del lado oriental del Glaciar Grey al lago Pehoe ha sido consumido por las llamas, que son tan grandes que solo una intensa y prolongada lluvia o el combate del incendio desde aviones cisternas podría terminar con él.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd