El Ejército de Guinea Bissau declara neutralizado un intento de golpe de Estado. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 27 de diciembre de 2011

El Ejército de Guinea Bissau declara neutralizado un intento de golpe de Estado.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, António Indjai, confirmó que un grupo de militares ha intentado dar este lunes un golpe de Estado, aunque sin éxito.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Lusa, Indjai subrayó que las autoridades «neutralizaron» la amenaza y que la situación está ya bajo control. «Sólo puedo decir que hay un grupo que quiso alterar el orden constitucional, pero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lo neutralizó y la situación está en este momento bajo control», subrayó nada más reunirse con miembros del Gobierno guineano.

El jefe militar, al que se daba por desaparecido víctima de una insurrección, señaló, asimismo, que en las próximas horas «se va a saber quiénes son los cabecillas» del grupo insurgente ya que «el Gobierno tiene toda la información en su poder».

El Gobierno de Guinea-Bissau, por su parte, ha negado que se haya producido un intento de golpe de Estado y limitó lo ocurrido a un asalto a un polvorín militar.

El primer ministro guineano, Carlos Gomes Júnior, compareció después de varias horas en paradero desconocido -se rumoreaba que podría haberse refugiado en la embajada de Angola a la espera de nuevos acontecimientos- para insistir en que la situación está bajo control.
Confusión desde la mañana

La confusión ha reinado este lunes en Bissau, donde se escucharon disparos en las afueras de la sede del estado mayor de las fuerzas armadas a las 6.00 horas. Al cabo de treinta minutos, cesaron los disparos y luego los soldados de Ejército se desplegaron en las calles prohibiendo el acceso a algunos lugares de la ciudad, entre ellos la sede del estado mayor de las Fuerzas Armadas.

Una fuente de seguridad guineana que pidió no ser identificada precisó que los enfrentamientos estallaron cuando el jefe del Estado Mayor fue detenido por orden del jefe de la Marina, pero fue liberado posteriormente por sus tropas. El jefe de la Marina, contralmirante Americo Bubo Na Tchuto, ha negado estar al tanto de una orden de arresto del jefe del Estado Mayor.

Los hechos surgen mientras el presidente de la república, Malam Bacai Sanha, se encuentra hospitalizado desde hace semanas en París por una enfermedad cuya naturaleza no ha sido divulgada.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de Estado. Analistas afirman que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años por la presencia de narcotraficantes latinoamericanos, que han aprovechado la escasa vigilancia de la costa de Guinea-Bissau y sus remotas pistas de aterrizaje para introducir cocaína en Europa a través de África.

Los expertos afirman que cárteles de drogas con grandes recursos con acceso a armas, lanchas y aviones han logrado la cooperación de altos cargos en las Fuerzas Armadas y el Gobierno.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd