La delegación de la Liga Árabe no ha visto "nada espantoso" en Homs. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La delegación de la Liga Árabe no ha visto "nada espantoso" en Homs.

El jefe de la misión de observación de la Liga Arabe, el general sudanés Mustafá Dabi, ha señalado que no ha visto "nada espantoso" en la ciudad de Homs, donde en los últimos días el Ejército sirio ha estado llevando a cabo una operación militar en la que habrían muerto decenas de personas, de acuerdo con activistas.

Según Dabi, su equipo necesita más tiempo para inspeccionar Homs antes de dar un veredicto final, pero los residentes del distrito de Baba Amr, donde el equipo realizó una visita, han lamentado que los observadores no están respondiendo a sus quejas.

"Ha habido algunos lugares donde la situación no era buena", ha reconocido el general sudanés en declaraciones a Reuters por teléfono este miércoles. "No no ha habido nada espantoso, al menos mientras estuvimos allí. Las cosas estaban tranquilas y no había enfrentamientos", ha precisado.

En otro orden de cosas, ha anunciado que los observadores visitarán este jueves la ciudad centra de Hama e Idlib, en la frontera norte con Turquía, donde ha habido intensos combates entre las fuerzas de seguridad e insurgentes que respaldan a los manifestantes.

Asimismo, los observadores se desplazarán a Deraa, donde comenzaron las protestas contra Al Assad a mediados de marzo y donde igualmente se han producido muchas víctimas mortales.

VISITA A HOMS

Homs es uno de los puntos calientes de los nueve meses de protestas contra el presidente Bashar al Assad y se ha convertido también en uno de los lugares con más víctimas, ya que rebeldes armados han comenzado a hacer frente al Ejército.

Los observadores deben comprobar si el Gobierno sirio está retirando sus tropas de las ciudades y frenando la espiral de violencia que amenaza con sumir al país en una guerra civil.

"Siento que realmente no han reconocido lo que han visto, quizá tenían órdenes de no mostrar compasión, pero parecieron muy entusiastas a la hora de escuchar a la gente contar sus historias", ha explicado Omar, un activista y residente en el barrio Baba Amr. "Nos sentimos como si estuviéramos gritando al vacío", ha lamentado.

"Habíamos puesto nuestras esperanzas en la Liga Arabe, pero estos observadores no parecen entender cómo funciona el régimen, no parecen interesados en el sufrimiento y la muerte a la que se enfrenta la gente", se ha quejado.

Los activistas dicen que han mostrado a los observadores edificios acribillados a tiros y con disparos de mortero y les han mostrado lo que afirman eran tanques, pero solo tuvieron dos horas para hacerles un recorrido.

Según Dabi, su equipo no ha visto tanques pero sí algunos vehículos blindados. En todo caso, ha aclarado que tienen previsto visitar nuevamente Baba Amr. "La situación parecía tranquilizadora hasta ahora", ha afirmado. "Pero hay que recordar que éste era solo el primer día y será necesaria una investigación. Hay 20 personas que estarán allí durante un largo plazo", ha precisado.

Los observadores han visitado a familiares de las personas muertas en la reciente ola de violencia, así como a algunos de los heridos. Mohamed Saleh, un activista en Homs, había indicado ayer a Reuters que el Ejército había retirado los tanques del perímetro de Baba Amr. Asimismo, indicó que los residentes están enfadados porque no pudieron convencer a los observadores de que entraran en los barrios más afectados del distrito.

Un residente de Homs, que pidió no ser identificado, ha indicado que la visita ha servido para hacer llegar suministros a las zonas que están asediadas por las fuerzas de seguridad. "Lo único bueno que salió de esta visita es que conseguimos llevar alimentos al barrio y a otras zonas", ha relatado.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd