Agustín Navarro tildó de «maricones» a los miembros de un colectivo homosexual durante una reunión. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 26 de agosto de 2010

Agustín Navarro tildó de «maricones» a los miembros de un colectivo homosexual durante una reunión.

El presidente del Grupo Amigos Gay de Benidorm, Juan Luis San Nicolás, presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad una denuncia contra el alcalde Agustín Navarro y contra el concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos, por presunta conducta «homófoba».
Según la denuncia, ambos representantes municipales han vejado y discriminado a los miembros de la asociación por su condición sexual, dirigiéndoles insultos como «maricones». Los hechos también han sido denunciados ante el Defensor del Pueblo, que en un escrito fechado el pasado 30 de julio confirmó la apertura de un expediente al Ayuntamiento de Benidorm por este motivo.
El incidente denunciado se remonta al pasado mes de mayo, cuando Juan Luis San Nicolás se entrevistó con el alcalde Agustín Navarro para presentarles varias propuestas con el fin de promocionar la ciudad como destino de turismo gay, de acuerdo con las recomendaciones de Turespaña.
Entre otras medidas, presidente del Grupo Amigos Gay de Benidorm sugirió a Navarro que diera continuidad a varias actuaciones puestas en marchas por el anterior equipo de gobierno del PP, como la edición de una guía de ocio gay de la ciudad y la asistencia al Pink Corner, dirigido a este colectivo, en la Feria Internacional de Turismo de Barcelona.
Defensor del Pueblo
Según la denuncia, en dicho encuentro el alcalde Agustín Navarro profirió expresiones hirientes e insultantes como «con todos los maricones que hay en Benidorm, no sé para qué queréis que vengan más. Benidorm no necesita ese enfoque gay».
Esa actitud provocó que los miembros de la directiva de la asociación presentaran una queja contra Navarro ante el Defensor del Pueblo —que ya se está tramitando— y una primera denuncia judicial, que deberá ser ratificada el próximo día 9 ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm.
Pero Juan Luis San Nicolás no se dio por vencido y, el pasado 4 de agosto acudió junto, a otro miembro
de la directiva de su entidad, a una nueva reunión en el Ayuntamiento, esta vez con el concejal de Turismo, Manuel Cabezuelo. En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Fundación de Turismo Benidorm, Moisés Jorge Naranjo.
Cuando Juan Luis desveló que había presentado una queja contra el alcalde ante el Defensor del Pueblo, el concejal Cabezuelos perdió los nervios, calificó de «marica» a su interlocutor, y le espetó: «eres lo peor de tu gente», siempre según la denuncia judicial interpuesta ayer.
Desde entonces, esta asociación no ha dejado de tener problemas con el Ayuntamiento de Benidorm. «Durante las últimas semanas hemos estado recibiendo mensajes insultantes y amenazadores en nuestro grupo de Facebook», ha relatado a ABC José Luis San Nicolás, «aunque no podemos identificar a los autores porque utilizan perfiles falsos».
Del mismo modo, el grupo Amigos Gay de Benidorm se dirigió este mes de agosto al Ayuntamiento para solicitarle que le autorizara a utilizar un espacio público de la ciudad, con el fin de celebrar la presentación pública de la asociación. El equipo de gobierno se negó en redondo. El acto se celebró finalmente en una discoteca del municipio, cedida por un empresario del sector, con una afluencia muy numerosa: asistieron a la fiesta más de 400 personas.
En su denuncia judicial, los representantes de la asociación consideran que la actitud del alcalde y el concejal de Turismo hacia este colectivo está tipificada en el Código Penal como un presunto delito contra la libertad de expresión y la condición sexual de las personas. por eso, el Grupo Amigos Gay de Benidorm pide al juez —y al Defensor del Pueblo— que actúe contra ambos representantes municipales por su actitud discriminatoria.
Una actitud aún más chocante si se tiene en cuenta que, en el programa electoral del PSOE con el que concurrió a los comicios municipales, Agustín Navarro se comprometió a «garantizar el respeto hacia la diversidad en la orientación
e identidad sexual».



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd