La crisis ensancha la brecha entre el sueldo medio y el salario mínimo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 23 de agosto de 2010

La crisis ensancha la brecha entre el sueldo medio y el salario mínimo.

El salario mínimo interprofesional (SMI) español es uno de los más bajos de la UE dentro de los países que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico. España se sitúa sólo por encima de Grecia y Portugal. En Irlanda, por ejemplo, tal y como señala Eurostat, el salario mínimo alcanza los 1.462 euros mensuales y en Francia, 1.343, casi el doble que en España, donde nos situamos este año en los 633,3 euros al mes (738,85 euros mensuales con dos pagas extras prorrateadas).

Esos poco más de 600 euros suponen un 1,5% más que en 2009 y representan una paga de 21,11 euros diarios. Los trabajadores eventuales y temporales que no trabajan más de 120 días en la misma empresa tienen un salario no inferior a los 30 euros por jornada y el servicio doméstico, de 4,96 euros por hora. Este hecho no se justifica por los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración baja por hora.

Más de 300.000 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, reciben el SMI actualmente según datos del INE. El salario base actúa como un colchón que protege a los trabajadores evitando la reducción de los sueldos hasta extremos injustos, puesto que toda remuneración por debajo del SMI se considera ilícita. Su cuantía la fija anualmente el Gobierno previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y tiene en cuenta el IPC, la productividad media nacional y la coyuntura económica, entre otros factores.

Subir más o menos el salario queda supeditado a juicios de valor y ni los economistas ni el Gobierno ni organizaciones sindicales o empresariales se ponen de acuerdo. Mientras los sindicatos piden un SMI para proteger a los trabajadores de la explotación, los economistas más liberales se muestran contrarios a establecer un sueldo mínimo porque interpretan que es el mercado el que debe fijar ese umbral. El SMI alcanzó su mayor peso relativo en 2007 cuando representó el 41,7 % del salario medio, pero a pesar de haber crecido ininterrumpidamente desde 2004, ese peso relativo ha caído hasta el 40,9%. Este descenso tiene dos causas: la moderación en el ritmo de crecimiento del salario mínimo y el incremento de variación del salario medio que se produce cuando se contrae el empleo menos remunerado, lo que contribuye a elevar las medias salariales. Por eso hay más diferencia entre el salario mínimo y el medio.

Puede generar paro
Un estudio del Ministerio de Trabajo asegura que si el salario mínimo está por encima del de equilibrio, puede generar desempleo, sobre todo entre los jóvenes y la población activa menos cualificada. Dicho informe añade que el SMI podría repercutir de manera negativa sobre salarios de categorías superiores que guardan proporcionalidad con las tarifas más bajas.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prefiere esperar hasta septiembre, cuando se comenzará a abordar la cuestión de cara a fijar el SMI de 2011, para hacer declaraciones concretas, aunque ha manifestado su posición precavida: “Si se aumenta mucho el salario mínimo, se incrementan los demás sueldos y crea inflación; hay que ser prudentes”.

El salario medio español también dista del de los vecinos europeos. Según los últimos datos de Adecco, éste se sitúa en 21.500 euros anuales mientras la media europea llega a 27.036 euros.

Promesa electoral
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre todas sus promesas electorales incluyó en 2004 la de alcanzar en 2012 el objetivo fijado por la Carta Social Europea, que no es otro que conseguir que el SMI alcance los 800 euros al mes y represente el 60% del salario medio español. Pero ahora, el Gobierno, abrumado por la crisis, se arruga y no parece tan seguro en el cumplimiento de su promesa.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd