El Foro de la Familia tacha de "escandaloso" el caso de la Iglesia y los hospitales de Cataluña. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 26 de agosto de 2010

El Foro de la Familia tacha de "escandaloso" el caso de la Iglesia y los hospitales de Cataluña.

El caso de los dos hospitales catalanes que practican abortos pese a que la Iglesia forma parte de sus respectivos patronatos (Hospital de Sant Pau de Barcelona y Hospital General de Granollers) ha causado estupor entre las principales asociaciones pro-vida. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, la mayor organización cívica que actúa en España, señaló a ABC que considera «incoherente y escandaloso que en un hospital en el que la Iglesia esté involucrada directa o indirectamente se practique un solo aborto».
«Además, resulta incongruente —añadió— con la posición absolutamente modélica que mantiene la Iglesia en su defensa de la vida. Datos como este que acabamos de conocer solo sirven para crear desconcierto, por lo que espero que la Iglesia rectifique y solucione la cuestión de forma inmediata». En esta misma línea se pronunció también el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, Josep Maria Simon, quien denunció la «falta de contundencia» de los representantes de la Iglesia al no oponerse «públicamente» a estas prácticas «que atentan contra la vida y contra la esencia de la doctrina católica».
«Debe ser más beligerante»
«Interrumpir una vida está mal, sea cual sea la circunstancia en la que se hace, y eso deberían dejar dejarlo claro públicamente los representantes de la Iglesia en el Hospital de Sant Pau», apunta Simón.
A su juicio, si la Iglesia se mantiene en los órganos de gobierno del hospital «debería ser más beligerante» o de lo contrario «abandonar el patronato del centro». El portavoz de los médicos católicos no duda de que los representantes eclesiásticos en el centro «se han posicionado en contra de esta práctica dentro del hospital, aunque no lo han hecho públicamente y eso crea confusión». El presidente de E-cristians, Josep Miró i Ardèvol, sin embargo, expresó su convencimiento de que «los representantes de la Iglesia no son conscientes de que se estaban realizando estas operaciones». Por su parte, Magí Freixa, secretario de la Fundación Pro Vida de Barcelona, denunció la situación, aunque recordó que la capacidad de decisión de la Iglesia en el Hospital es reducida y que «si no abandona el centro quizás pueden minimizar el impacto de las medidas que se aprueban que son contrarias a la doctrina eclesiástica». El patronato del Hospital de Sant Pau está integrado por dos miembros de la Generalitat, dos representantes del Ayuntamiento y dos canónigos de la catedral de Barcelona. En respuesta a la información publicada por este diario, la gerencia del centro se limitó a afirmar: «Estamos cumpliendo lo que establece la ley y sólo los practicamos abortos en los supuestos que señala el texto legal». Reconocieron que en 2009, realizaron unos veinte. En igual sentido se pronunciaron los responsables del Hospital General de Granollers, también participado por la Iglesia. El centro añadió, además, que «no ha realizado abortos por alteración psicológica de la madre». Desde HazteOir y Derecho a Vivir expresaron su condena a «todos los abortos».
La Conferencia Episcopal, muda
La Conferencia Episcopal mantuvo ayer silencio absoluto sobre el caso de las clínicas catalanas en cuyo Patronato está la Iglesia y en las que a pesar de ello se realizan abortos.
Las fuentes del Episcopado consultadas por ABC señalaron que debía ser el Arzobispado de Barcelona, que pertenece al Patronato del Hospital Sant Pau de la Ciudad Condal, y el Obispado de Tarrasa, que participa en el Hospital General de esa ciudad, los que se pronunciaran sobre este asunto. Este diario intentó de nuevo ayer contactar con el Arzobispado pero no obtuvo ninguna reacción. Por su parte, el sacerdote de la parroquia de Sant Esteve de Granollers, Lluís Pou Illa, (vocal del Hospital de Granollers) con el que mantuvo una charla ABC, rehuyó hacer cualquier declaración respecto a la información y avanzó que antes de pronunciarse se pondrá en contacto con el Obispado de Tarrasa.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd