Películas y biblias para mantener la esperanza de los mineros chilenos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 27 de agosto de 2010

Películas y biblias para mantener la esperanza de los mineros chilenos.

Una preocupación de las autoridades es aligerar la espera de los mineros dándoles algo que hacer durante los al menos tres meses que se espera durará su rescate. Por ello se ha decidido enviarle un mini proyector de cine a los mineros para que vean películas, aunque todavía no se sabe qué títulos se les darán, ya que las autoridades creen que una mala elección de películas podría desestabilizar a los mineros.
También se les ha enviado un pequeño equipo de grabación para que tomen imágenes de sus heridas y de este modo los equipos médicos de la superficie puedan aconsejarles mejor para su tratamiento. Con este equipo podrían del mismo modo enviar mensajes a sus familias
Nuevas imágenes
De hecho, la televisión chilena ya ha mostrado esta noche nuevas imágenes de la mayoría de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, en el norte de Chile. En las imágenes, se observa a los obreros con largas barbas y bastante delgados.
Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra, y objetos como botiquines, estantes para guardar algunas vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable. Todos los obreros que enseña el vídeo, que ya vieron sus familiares, están con sus torsos desnudos, la mayoría de ellos "ojerosos", pero muestran buen ánimo.
La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.
"Les vamos a ayudar"
"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica uno de los mineros en el vídeo. Al término de cerca de 45 minutos de imágenes, los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: "Viva Chile, vivan los mineros". En la mesa, se observa un dominó, un juego de 28 fichas rectangulares con el que, aparentemente, los mineros matan el tiempo en espera de ser rescatados, lo que demorará unos cien días.
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves, que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate. "Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias", precisó el ministro. Advirtió que por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.
La Nasa anuncia su ayuda
Las autoridades chilenas confirmaron este jueves que expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) se trasladarán la semana que viene a la mina San José de la localidad de Copiapó (norte), donde desde el pasado día 5 permanecen atrapados 33 mineros, para ayudar en el esfuerzo de rescate. "Les informamos con detalle qué estábamos haciendo, avalaron nuestras pautas de trabajo y nos hicieron importantes sugerencias para prevenir enfermedades y ayudar a los mineros atrapados", afirmó el ministro de Salud chileno. Mañalich. en declaraciones recogidas por medios locales.
Respecto a los datos médicos que han podido recabar de los mineros, Mañalich informó de que éstos sufren deshidratación y han perdido mucho peso, por lo que afirmó que trabajan para poder hacer llegar cuatro litros de líquido a cada minero de forma diaria. El titular de Sanidad también informó de que próximamente se construirá un laboratorio médico en las inmediaciones de la mina para analizar muestras de sangre de los mineros y poder monitorizar mejor su estado de salud.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd