El Gobierno financia el foro que pide la libertad para Otegi. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 31 de agosto de 2010

El Gobierno financia el foro que pide la libertad para Otegi.

Prosigue la “internacionalización del conflicto” ansiada por ETA. Tras la denominada Declaración de Bruselas impulsada por el mediador Brian Currin (en la que participaron cuatro premios Nobel de la Paz y se demanda a ETA un alto el fuego permanente y verificable y, casi al mismo nivel, también se solicita al Gobierno un nuevo proceso de negociación política con la banda), le ha llegado el turno al denominado Foro de Sao Paolo, desde donde sociocomunistas iberoamericanos de todo pelaje, incluido el PT de Lula da Silva, han enviado una carta al Gobierno pidiendo la excarcelación de Arnaldo Otegi para favorecer el proceso. El partido político con sede en Valladolid Izquierda Castellana, conocido por apoyar manifestaciones proetarras, ha sido su promotor en este foro que reúne a los principales partidos políticos de izquierdas de Iberoamérica.

Hace unos días, en el denominado Foro de Sao Paulo, celebrado en Buenos Aires, el Partido Comunista de Cuba, el citado PT, el Frente Sandinista, el FMLN, el Frente Amplio de Uruguay, el PRD de México y el PSU de Venezuela, entre otros, firmaron una carta que solicitaba al Gobierno la excarcelación de Otegi. La misiva fue suscrita por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la miembro de las Madres de la Plaza de Mayo Nora Cortiñas, entre otras personalidades.

Los benefactores
Esta reunión de partidos de ultraizquierda se produce cada dos años en países alternos gracias a la ayuda económica de Venezuela, Cuba, las FARC, Libia, Irán e Irak. La finalidad que persiguen los líderes de la izquierda iberoamericana es buscar una alianza conjunta para marcar las pautas del programa político de izquierdas a nivel continental. Los cinco Estados que financian el Foro de Sao Paulo reciben ayudas paralelamente desde el Gobierno español. Zapatero ha destinado, sólo para el ejercicio de 2010, más de 19 millones de euros a la Cuba castrista. Como ya publicó LA GACETA, España ha triplicado las ayudas a Cuba en los últimos cuatro años. En este periodo, el Gobierno español ha transferido a la isla caribeña a fondo perdido un total de 101 millones de euros. Y si esto es significativo, aún lo es más la cantidad de dinero que se perdona a la dictadura castrista.

Además de estas cantidades, el Gobierno español subvencionó durante 2009 a ONG que realizan labores en Cuba por un total de 2.214.761 euros, según consta en la relación de proyectos aprobados para Cuba en la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Por su parte, Venezuela ha recibido cerca de cuatro millones desde Exteriores en lo que va de año. Irak también ha sido objeto de financiación: algo más de millón y medio.

También cabe destacar que el Ejecutivo ha prestado apoyo a asociaciones como las Madres de Plaza de Mayo a pesar de sus constantes muestras de aliento hacia el mundo independentista vasco. En abril de 1999 la asociación argentina publicó una carta en la que denunciaba el cierre del diario proetarra Egin y criticaba las “detenciones, torturas y ejecuciones de ciudadanos vascos”.

Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, solicitó una rectificación y desde el Gobierno de Aznar se señaló la contradicción que suponía el apoyo al mundo etarra mientras a su vez pedían dinero al Gobierno canario para crear una universidad.

Izquierda Castellana
IzCa es un partido de extrema izquierda independentista centrado en la reivindicación nacional de Castilla para crear una nación formada por las actuales comunidades de Cantabria, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, más la comarca valenciana de Requena-Utiel. Su objetivo es crear una Castilla unida socialista, soberana y republicana, con tradición comunera.

Desde su nacimiento se definió como un partido internacionalista y apoya movimientos que considera de construcción nacional, como el vasco, el catalán, el palestino o el irlandés. Su cabeza visible es la abogada Doris Benegas, hermana del socialista Txiki Benegas.

Los lazos de unión entre los independentistas castellanos y Batasuna fueron claros antes de las últimas elecciones europeas, cuando se reunieron para buscar cabezas de lista que despertaran simpatía tanto en la izquierda abertzale como entre la extrema izquierda española. El dramaturgo Alfonso Sastre, la propia Doris Benegas y la comunista Ángeles Maestro sonaron con fuerza. Benegas ha participado en actos de Batasuna, como el celebrado en 2004 en Madrid para presentar su hoja de ruta para negociar con el Gobierno.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd