Los ilegales se aferran al 'turismo natal' para obtener la ciudadanía en EE UU. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 23 de agosto de 2010

Los ilegales se aferran al 'turismo natal' para obtener la ciudadanía en EE UU.

A los turistas que viajan a Estados Unidos cada vez les interesan menos la Estatua de la Libertad o las playas de California. Cada año más visitantes llegan de presuntas vacaciones con un único objetivo: que su hijo nazca en territorio estadounidense para obtener automáticamente la ciudadanía.

A éste fenómeno al alza se le conoce como turismo natal y a los niños, como bebés ancla, ya que son utilizados por sus padres para aferrarse a EE UU. Según los datos del censo, al menos cuatro millones de niños nacidos de padres indocumentados residen actualmente en EE UU.

Coincidiendo con los debates previos a una posible modificación de la decimocuarta enmienda de la Constitución, que ofrece la nacionalidad a todos los bebés nacidos en el país, un reciente estudio publicado por el Pew Hispanic Center afirma que el 8% de los niños dados a luz en 2008, unos 340.000, lo hizo en el seno de una familia en la que al menos uno de sus integrantes era inmigrante ilegal. A éste fenómeno al alza se le conoce como turismo natal y a los niños, como bebés ancla, ya que son utilizados por sus padres para aferrarse a EE UU. Según los datos del censo, al menos cuatro millones de niños nacidos de padres indocumentados residen actualmente en EE UU.

Muchas familias adineradas de Iberoamérica utilizan esta práctica para lograr la residencia legal, aunque también se ha convertido en un emergente negocio del que algunas empresas han tratado de sacar provecho de ella.

Hace sólo unos días, el Washington Post revelaba que una compañía de Taiwán ofrecía estancias de tres meses en EE UU a mujeres para dar a luz a cambio de 14.750 dólares. Se calcula que la firma tuvo al menos 500 clientas en los cinco años que estuvo en funcionamiento. Pero no es el único caso. En junio de este mismo año, el diario londinense The Times denunció que una cadena de hoteles turca publicitaba ofertas de viajes de dos meses a Nueva York, en los que se incluía la estancia y los gastos médicos derivados del parto, por 43.440 dólares.

El descubrimiento de este tipo de redes organizadas ha colmado el vaso de la paciencia de los políticos del Partido Republicano, que ya han comenzado a examinar la posibilidad de iniciar una reforma de la decimocuarta enmienda de la Constitución. De hecho, el líder de la minoría conservadora en la Cámara de Representantes, John Boehner, asegura que el texto es “un incentivo más para que los ilegales sigan viniendo a Estados Unidos”. El documento, ratificado tras el fin de la Guerra Civil en EE UU para que los estados no pudiesen negar la ciudadanía a los esclavos, reconoce que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta por ello a tal jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida”.

Los expertos aseguran que una reforma de la Constitución sería larga, costosa y poco práctica. No en vano, se necesitaría el acuerdo de las tres cuartas partes de las dos cámaras que componen el Congreso. Sin embargo, algunos legisladores republicanos aseguran que “no es necesario enmendar la Constitución para poner fin a la ciudadanía por nacimiento”. Lamar Smith (Texas), el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, considera que para que la decimocuarta enmienda sea aplicada es necesario que los ciudadanos “estén bajo la jurisdicción y las leyes estadounidenses, condición que los inmigrantes ilegales no cumplen”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd