El Ayuntamiento de Toledo retira las placas de Jose Antonio, Moscardó y Varela. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Toledo retira las placas de Jose Antonio, Moscardó y Varela.

El Ayuntamiento de Toledo ha retirado las placas dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, al general Moscardó y al general José Enrique Varela de varios edificios situados en el entorno de la plaza de Zocodover, en el Casco Histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento ha dado cumplimiento al acuerdo del pleno municipal del pasado 21 de enero en el que, a propuesta de Izquierda Unida y con el apoyo del PSOE, se decidió retirar esas tres placas, las dedicadas al general García Valiño y a Antonio Rivera, y cambiar de nombre de las calles del General Moscardó y de Alféreces Provisionales.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha manifestado hoy, a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras del colegio 'Juan Padilla', que la retirada de las placas se ha realizado "con buen rollo" y con un "espíritu lo más constructivo posible".

Además, ha destacado que el Ayuntamiento "se limita" a cumplir la Ley de Memoria Histórica y "no a meter el dedo en el ojo o crear polémica, como en otros sitios de España".

La primera de estas placas, dedicada al general José Enrique Varela, fue retirada ayer de un edificio situado en la cuesta de las Armas.

Los otros dos símbolos franquistas, que han sido retirados hoy, conmemoran al general Moscardó y a José Antonio Primo de Rivera, y están situadas en la cuesta de Carlos V y encima de una sucursal bancaria de la calle Comercio, respectivamente.

Page ha destacado que, una vez que la retirada de estas tres placas fue aprobada en pleno, se procedió a la ejecución de esta medida después de consultar a los propietarios de los edificios.

"Están en edificios privados y si hay negativa por parte de los propietarios no se puede hacer", ha explicado.

Por otra parte, Page ha indicado que el cambio de nombre de las calles con referencias al régimen franquista que fue aprobado por el pleno está pendiente del Consejo Social de la ciudad.

"No es lo mismo quitar una placa que quitar el nombre de una calle, porque hay que pensar que nombre le das alternativo y para eso el Ayuntamiento tiene un procedimiento que pasa por varios trámites", ha matizado.

El regidor ha indicado que el cambio se hará intentando "transtornar lo menos posible a los vecinos", porque "hay a mucha gente a la que le importan los problemas prácticos, como cambiar el nombre de la domiciliación bancaria".

Además, ha manifestado el deseo de que las nuevas denominaciones se decidan con participación de los ciudadanos y de que las calles se dediquen a alguien importante que haya en ellas o que haya hecho algo por Toledo.

Sobre la retirada de símbolos franquistas en la ciudad durante la democracia, el alcalde ha dicho que en Toledo siempre se ha hecho "con un sentido poco polemista que ayuda a la convivencia para las nuevas generaciones, sobre todo, para las nuevas generaciones que no tienen porque revivir los odios del pasado, que hay que superarlos sin tampoco olvidarlos", ha indicado.

"Se ha llevado con mucho sentido común y con mucha inteligencia, con ponderación, se han ido cambiando muchas cosas y se han ido haciendo modificaciones en todas las corporaciones", ha concluido.

A este respecto, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que se felicita por la retirada de estas placas y recuerda que, también gracias a una iniciativa suya, el Ayuntamiento de Toledo aprobó en 2008 la retirada de la Medalla de Honor de la ciudad a Francisco Franco.


Fuente: ABC (www.abs.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd