La tertulia contó con la inestimable presencia de Ceferino L. Maestú, quien a sus 91 años mantiene un vigor, una claridad de ideas, una ilusión y una rectitud de intenciones que deben merecer la más alta consideración para cualquier falangista. Su ejemplo es un verdadero estímulo para todos y es muy de agradecer su compromiso y buen hacer, pues en gran medida esta iniciativa se debe a él.

Durante la charla, más allá de algunas anéctotas que que fueron adecuadamente conducidas por los organizadores, se pusieron de manifiesto las diversas opiniones que en muchas materias tenemos los falangistas de los diferentes grupos, y por ello Jorge Garrido expuso lo que desde FE-JONS consideramos más importante en orden a lograr una mayor y mejor presencia de los falangistas en la actualidad política española. Para empezar, hizo un llamamiento a alcanzar lo que se puede considerar como primera y esencial premisa: lograr un clima de respeto mutuo entre todos los falangistas, por encima de cualquier diferencia política o personal. Sin ese respeto mutuo es imposible compartir nada o pensar en proyectos unitarios serios, por lo que debería rechazarse todo lo que no contrribuya a alcanzar ese clima previo.
No obstante, Jorge Garrido puso sobre la mesa el hecho de que muchas de las diferencias que existen entre los diversos grupos falangistas se deben a diferentes concepciones de lo que es la Falange y de lo que debe ser la actuación concreta y las propuestas políticas actuales de los falangistas, algo que es normal que conduzca finalmente a diferencias de pareceres y a proyectos políticos diferentes. La única forma de ir limando esas diferencias consiste, a su juicio, en empezar por el respeto mutuo, aceptando que el Nacionalsindicalismo es una ideología ya definida en sus bases ideológicas y renunciando a querer cambiarla cada uno a su gusto, pues entonces sería inevitable que hubiera tantos grupos falangistas como concepciones particulares de lo que debe ser la Falange existen. Y finalmente, propuso caminar sobre esas bases cada uno siguiendo su camino, pero tratando de que, con encuentros como este, todos los caminos tengan una misma dirección, pues "sólo de esa manera podremos encontrarnos en el trayecto e ir evaluando qué sentido tiene andar por caminos diferentes si la dirección seguida es la misma; y en sentido contrario, también podremos darnos cuenta de que en algunos casos esa unidad no será posible porque la dirección seguida, el objetivo que se busca, no es coincidente en algunos casos. No se trata de proponer uniones apresuradas o forzadas que supongan nuevos conflictos y nuevas escisiones al poco tiempo, sino sentar unas bases de convivencia política entre los falangistas que por sí mismas nos conduzcan -o no, según los casos- a la unidad de acción".
Desde FE-JONS felicitamos a los organizadores de esta charla por sus buenas intenciones y su buen hacer, esperando que se repitan todos los meses, tal y como se anunció.
Fuente: Web de FE-JONS (www.falange.es)




No hay comentarios:
Publicar un comentario