La píldora poscoital, mucho más peligrosa que el aborto quirúrgico. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 18 de septiembre de 2011

La píldora poscoital, mucho más peligrosa que el aborto quirúrgico.

Los abortos químicos producidos por la píldora RU-486 provocan complicaciones más graves en la mujer que el aborto quirúrgico. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en Australia entre 7.000 mujeres.

El exhaustivo informe, el más amplio realizado hasta el momento para comparar los riesgos del aborto químico y el quirúrgico y publicado en la revista médica Australian Family Physician, se llevó a cabo por los doctores Ea Mulligan y Hayley Messenger en el Estado de Australia del Sur entre los años 2009 y 2010.

La mifepristona que, junto al misopristol forma parte del compuesto de la RU-486, se ha promocionado como un producto beneficioso para la mujer al permitirle abortar de forma segura, no traumática y en un ámbito íntimo, sin la presencia del personal sanitario.

Pero las conclusiones de este informe no dejan lugar a dudas: un 3,3% de las mujeres sometidas al proceso abortivo en el primer trimestre con esta píldora tuvo que acudir a urgencias. Un porcentaje superior al registrado entre las mujeres que se sometieron a un aborto quirúrgico durante el mismo periodo de gestación, de las que sólo el 2,2% necesitó atención. Además, el 5,7% de las mujeres que abortaron con la píldora tuvieron que volver a ingresar en el hospital frente al 0,4% de aquellas que se sometieron a una intervención quirúrgica.

Respecto al conocido efecto secundario de este tipo de aborto químico –abundantes hemorragias que persisten hasta días después del tratamiento, ya que la RU-486 afecta los vasos sanguíneos–, el estudio alerta de que el riesgo de hemorragia grave se eleva a un caso por cada 200 frente a uno por cada 3.000 casos en caso de aborto quirúrgico.

La RU-486 fue legalizada en Estados Unidos en el año 2000, y desde entonces por lo menos seis mujeres estadounidenses han muerto por complicaciones en el aborto médicamente inducido.

También en Italia, el Diario de Ginecología y Obstetricia informó de 16 muertes maternas asociadas a la RU-486 en 2008, lo que llevó al Senado italiano a retrasar la venta.

En España, la Píldora del Día Después (PDD) se dispensa en las farmacias sin receta médica desde septiembre de 2009 bajo las marcas comerciales Postinor y Norlevo. El principio activo de ambas es el levonorgestrel (estrógenos sintéticos), que junto a otros anticonceptivos orales, podrían estar detrás de la relación establecida entre la píldora y el infarto cerebral que fue atendido en la Unidad de Ictus del Hospital de La Paz de Madrid.

LA GACETA se hizo eco del estudio, publicado en la revista científica Medicina Clínica, el pasado domingo.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd