Estados Unidos replegará todas sus tropas de Irak a final de año. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 21 de octubre de 2011

Estados Unidos replegará todas sus tropas de Irak a final de año.

Militares De EEUU Recogen Todo Su Equipamiento Militar De Irak

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este viernes que el repliegue de todas las tropas norteamericanas desplegadas en Irak culminará a finales de año y que entonces la guerra de Irak habrá alcanzado su "final".
   En una comparecencia sin preguntas de los periodistas en la Casa Blanca, Obama ha asegurado que todos los militares estadounidenses regresarán "definitivamente" a su país en las próximas "vacaciones" de Navidad y que entonces la guerra de Irak habrá alcanzado su "final".
    El presidente norteamericano ha subrayado que la culminación del repliegue militar estadounidense de Irak supone "un importante hito" y ha incidido en que Estados Unidos mantendrá una "fuerte y duradera" relación con Irak basada "en el mutuo interés y el respeto".
   En este sentido, ha explicado que ha conversado reciéntemente con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre el repliegue de las fuerzas estadounidenses y que tiene previsto celebrar en los próximos meses una reunión de alto nivel con autoridades iraquíes, además de recibir al propio Al Maliki en la Casa Blanca.
   Obama ha elogiado el trabajo del millón de militares que han prestado servicio durante los últimos años en la guerra de Irak, ha destacado su contribución a la "seguridad regional y la paz" y los éxitos logrados contra la red terrorista Al Qaeda. También ha dejado claro que su país continuará "apoyando a Irak" y "equipando" a las Fuerzas Armadas iraquíes.
   "La larga guerra de Irak llegará a su fin a finales de año", ha sentenciado el presidente estadounidense, que ha detallado que en Afganistán también retirarán militares en los próximos meses, en cumplimiento del plan de transferencia de competencias de seguridad a las autoridades afganas.


   Por último, Obama ha dicho que la OTAN "está trabajando" para lograr el "cierre" de la misión internacional en Libia, una operación centrada en mantener la zona de exclusión aérea en el país norteafricano e impedir la llegada de armas vía marítima.
   Estados Unidos fue uno de los principales impulsores de esta operación, junto con Francia y Reino Unido, y, tras una primera etapa en la que ejerció el liderazgo militar de la campaña aérea, ha ido reduciendo la entidad de su contingente conforme avanzaban los bombardeos contra las posiciones de las fuerzas leales al mandatario depuesto Muamar Gadafi, abatido el jueves por los rebeldes en Sirte.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd