Los familiares de los presos etarras ya fijan sus condiciones. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 21 de octubre de 2011

Los familiares de los presos etarras ya fijan sus condiciones.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, considera que el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista es un acontecimiento de "trascendencia histórica", si bien subraya que debería ir acompañado de ciertos pasos a adoptar por los gobiernos español y francés como el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina Parot o la puesta en libertad de los presos que estén enfermos.

Para Etxerat, con el anuncio de la banda terrorista se aproxima "una resolución democrática para el largo y doloroso conflicto que vive Euskal Herria", un paso al que, a su juicio, deben seguir "muchos más que vayan dejando atrás el sufrimiento y la conculcación de derechos y posibiliten una nueva etapa en la que todos los derechos de todas las personas sean respetados". "Un escenario en el que todos y todas seamos ganadores", ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado que queda camino por recorrer para alcanzar dicho escenario, para lo que considera "imprescindible" un "giro de 180 grados" en la política penitenciaria, acabando con las situaciones "más extremas que se viven" en las cárceles.

Así pues, Etxerat exige el final de la dispersión, la derogación de la doctrina Parot, el final de la cadena perpetua en Francia, la puesta en libertad de los presos que estén enfermos o el final de los "ataques o situaciones de aislamiento y soledad". En su opinión, estos son "pasos imprescindibles que deben de abordar ambos gobiernos".

Estos pasos, ha añadido, permitirían avanzar hacia esa resolución "democrática" y hacia un "escenario sin vulneraciones tan ansiado por todos y todas". "Es decir, es tarea de todos construir un escenario que aborde las raíces y consecuencias del conflicto", ha concluido.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd