El presidente portugués adelanta las elecciones al 5 de junio tras la renuncia de Sócrates. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 31 de marzo de 2011

El presidente portugués adelanta las elecciones al 5 de junio tras la renuncia de Sócrates.

El presidente portugúes, el conservador Anibal Cavaco Silva, ha anunciado este jueves que acepta la renuncia presentada el pasado 23 de marzo por el primer ministro, el socialista José Sócrates, así como la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el próximo 5 de junio. La decisión del presidente luso se produce a raíz de una crisis política que ha incrementado la presión de los mercados sobre la deuda lusa y tiene al país al borde de un rescate financiero.

Cavaco Silva se ha dirigido al país en una declaración oficial desde el Palacio de Belém, para dar cuenta de la convocatoria electoral tras oír esta tarde al Consejo de Estado sobre una posible disolución de la Asamblea, tal y como exige la Constitución, y recibir a Sócrates, primer ministro en funciones, en el marco de las reuniones que ambos mantienen semanalmente.

El presidente portugués ha aclarado que, tras la disolución de la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Sócrates continúa en funciones y con las atribuciones suficientes para tomar las decisiones financieras que exija el país, en alusión a la petición del rescate, que el Ejecutivo se ha mostrado opuesto a tramitar.

El presidente luso ha pintado un negro panorama de la situación económica, política y social del país y ha pedido a todos los partidos que ayuden a lograr, tras las elecciones, un ambiente político que permita superar los problemas nacionales «extremadamente graves». Los partidos políticos lusos preparaban ya la campaña electoral convencidas del inevitable adelanto de los comicios, que se confirmó después de que el Gobierno dimisionario reconociera un aumento de 3.000 millones de pérdidas en el sector público, lo que eleva el déficit de 2010 del 7,3% al 8,6%.

«Momento crítico»
Cavaco ha explicado que se ha decantado por convocar elecciones anticipadas en dos años y medio en consonancia con la opinión expresada por todos los partidos y con la recomendación unánime del Consejo de Estado, un organismo asesor en el que participan Sócrates y otras 18 personalidades políticas lusas. Estos comicios se celebrarán «en un momento crítico de la vida nacional», subrayó Cavaco, al destacar el fuerte desequilibrio de las cuentas públicas, el endeudamiento externo, las elevadas necesidades de financiación del Estado y los altos intereses que paga Portugal.

El presidente también desgranó la crítica situación social de la nación con más de 600.000 desempleados en un país de diez millones de habitantes, el aumento de la pobreza y la precarización del trabajo, sobre todo entre los jóvenes. En una clara censura a Sócrates, con el que ha tenido fuertes enfrentamientos, Cavaco justificó la convocatoria de elecciones ante la «degradación de la situación política nacional» y la creciente dificultad del Gobierno minoritario para «establecer entendimientos» sobre las medidas que requieren los problemas del país.

Sócrates presentó la renuncia después de que el Parlamento rechazara su cuarto plan de austeridad con el voto de todos los partidos de oposición. Entre ellos estuvo el de Cavaco, el PSD, favorito ahora en las encuestas y que con su abstención había permitido la aprobación de los tres anteriores planes de austeridad.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd