El Gobierno modificará la ley para vincular el gasto al PIB nominal. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 25 de marzo de 2011

El Gobierno modificará la ley para vincular el gasto al PIB nominal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, que será de "obligado cumplimiento" para la Administración General del Estado, y que se promoverá el "consenso" para que se aplique igualmente en el ámbito de las comunidades autónomas.

Durante la rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Zapatero ha asegurado que esta nueva norma reforzará la estabilidad presupuestaria y fortalecerá la vertiente preventiva, al tiempo que ha resaltado la importancia de respetar la autonomía financiera de las comunidades y buscar el consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lugar de imponer la norma.

Zapatero ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en este diálogo de manera "incipiente" con algunas comunidades y ha avanzado que intensificará las negociaciones en los próximos días para buscar un acuerdo que ve "factible" y que sería "extraordinariamente útil" para la reducción del déficit.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha resaltado el valor de las medidas puestas en marcha hasta ahora para cumplir con la consolidación fiscal "en los términos acordados", al tiempo que ha asegurado que España "va camino" de cumplir con el 6% que se planteó para el año 2011 gracias a la participación y el concurso de todas las administraciones.

Por otro lado, Zapatero ha adelantado también que el Gobierno llevará a cabo un plan contra el empleo irregular, que se pondrá en marcha el próximo mes y que se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012, tras dialogar con los agentes sociales para perfilar las características y la naturaleza de la iniciativa.

Este plan, que según Zapatero está ya muy desarrollado y se ha planteado en línea con las recomendaciones europeas, pretende incentivar el afloramiento del empleo sumergido y, para ello, el Gobierno creará un plazo de incentivos hasta diciembre del año que viene.

COMISIÓN ASESORA DE COMPETITIVIDAD

También en materia de empleo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, además de poner en marcha las nuevas políticas activas de empleo, se "acelerará y profundizará" en el proceso de modernización de la formación profesional. Para ello, en los próximos seis meses se aprobarán un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema, su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español.

Para mejorar la competitividad, Zapatero ha anunciado la creación el próximo 1 de abril de la Comisión Asesora de la Competitividad, que deberá llevar a cabo un análisis "riguroso e independiente" de la evolución de esta variable para apoyar las decisiones del Gobierno y ayudar al diálogo y las negociaciones con los interlocutores sociales.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ANTES DE QUE ACABE ABRIL

De la misma forma, se contará con la aplicación de la nueva ley concursal y se aprobará antes de que acabe abril un proyecto de ley para reformar la negociación colectiva que aporte un esquema más adaptado a las necesidades de las empresas y los trabajadores. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno "desea y espera" que el proyecto de ley sea fruto del acuerdo de los interlocutores sociales.

A su parecer, el acuerdo permitirá un "valor añadido", y dar un plazo de 15 ó 20 días a los agentes sociales para lograrlo parece "bastante razonable", porque no hay "ninguna urgencia", aunque los plazos no se pueden dilatar en exceso porque no ha habido reformas en este ámbito en décadas y las tareas son "de gran alcance". "No hay nada más que desee que lleguen a un acuerdo", ha indicado.

Finalmente, y para reforzar la estabilidad financiera, Zapatero ha resaltado el compromiso del Gobierno de culminar la adaptación del sistema financiero español a las nuevas necesidades de capital antes del 30 de septiembre.

LOS CUATRO BLOQUES DEL PACTO POR EL EURO

Todas estas medidas se engloban en los cuatro bloques "fundamentales" (competitividad, empleo, estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera) que forman parte del Pacto por el Euro que ha aprobado el Consejo Europeo y que, según Zapatero, ahora habrá que poner en marcha con el mismo grado de compromiso, responsabilidad y solidaridad entre todos los estados miembros.

Zapatero ha asegurado que las iniciativas, que el Gobierno ya ha planteado a los sindicatos y que mañana presentará a los empresarios y a la CEOE, servirán para reforzar la respuesta contra la crisis económica y para fortalecer las bases de la economía de cara al futuro para generar más productividad, competitividad y convergencia en ámbito del euro.

"Son decisiones que valoro de manera muy satisfactoria", ha señalado, tras asegurar que con la aprobación del Pacto por Euro se ha concluido una tarea de fortalecimiento de "normas, reglas, medios e instrumentos" que permitirán dar más estabilidad económica a Europa y que suponen una "respuesta definitiva" a la crisis más grave de los últimos 80 años.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd