Chacón, satisfecha con el mando único de la OTAN. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 29 de marzo de 2011

Chacón, satisfecha con el mando único de la OTAN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado su satisfacción porque la OTAN haya asumido el mando único de las operaciones que se desarrollan sobre Libia y ha indicado que, aunque "desde el primer momento la coordinación" entre las dos misiones abiertas --la zona de exclusión aérea y el embargo de armas-- ha sido "perfecta", el paso que se ha dado "va a facilitar todavía más las cosas".

Chacón ha mantenido esta mañana en su Departamento una videoconferencia con los medios españoles desplegados en el marco de esta operación, tras la última reunión de seguimiento de la misma, en la que también ha estado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Nada más comenzar la comunicación con la fragata 'Méndez Núñez' y la base italiana de Decimomannu, donde permanecen los aviones españoles, la ministra ha anunciado que la Alianza Atlántica "acaba de asumir con mando único todas las operaciones" que comenzaron el pasado día 19, tras la 'cumbre de París', en la que participaron 17 países y varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Liga Árabe.

Además, Chacón ha explicado que a las dos misiones actualmente en marcha se les suma ahora "la llamada zona de exclusión aérea plus", con la que se pretende dar "apoyo a la población civil también contra objetivos terrestres".

España contribuye actualmente a la zona de exclusión aérea con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo B-707, y al embargo de armas con la fragata 'Méndez Núñez', el submarino 'Tramontana' y un avión de vigilancia marítima C-235. La ministra ha vuelto a destacar en su intervención el despliegue "rapidísimo" que hicieron los medios españoles y ha recordado que el comité militar de la OTAN ha felicitado a España por ello.

Desde la base de Decimomannu, donde permanecen los aviones españoles, han informado de la situación el teniente coronel Luis Villar Coloma, jefe del destacamanto español de los aviones de combate F-18, y el comandante Santiago Godoy López, jefe del destacamento de vigilancia marítima, a los que la ministra ha preguntado por cómo vivieron el despliegue y cómo está siendo la coordinación con el resto de países.

"PERFECTAMENTE INTEGRADOS"

El teniente coronel Villar ha destacado que los F-18 estuvieron operativos la misma noche que llegaron a Decimomannu, gracias a la "gran disposición" de los efectivos desplegados y de las unidades a las que pertenecen. Además, ha asegurado que los cazas españoles están "perfectamente integrados dentro de los medios de la coalición".

Por lo que se refiere a las condiciones de vida en la base, ha explicado que fueron recibidos con "los brazos abiertos" y un "buen apoyo operativo" en Decimomannu, donde permanecen con unidades de Holanda y Emiratos Arabes Unidos.

Según ha dicho, el trabajo de los F-18 españoles consiste en dos periodos de patrulla diarios, que requieren una preparación de cinco horas y cuenta con tiempos de vuelo de siete horas, seguidos nuevamente de una recuperación de cinco horas. Hasta ahora, los aviones españoles han realizado 13 misiones de patrulla y siete de reabastecimiento. En concreto, los F-18 han hecho 90 horas de vuelo y el Boeing 707, otras 40 horas.

Mientras tanto, el comandante Godoy ha explicado que el avión C-235 tiene como misión la vigilancia del tráfico marítimo, así como recabar toda la información posible para controlar el embargo de armas. En concreto, se dedica a la patrulla en un área definida en la que, bajo control de un buque de guerra, se les indican contactos de superficie no identificados que necesitan una comprobación por parte de la aeronave.

La primera misión de este aparato tuvo lugar el pasado sábado, durante un periodo de seis horas, en el que el buque que controlaba el operativo requirió la investigación de ocho contactos que se clasificaron como de "no amenaza para la fuerza".

Finalmente, desde la fragata 'Méndez Núñez', su comandante, Victoriano Gilabert Agote, ha explicado que, al encontrarse este buque en periodo de alta disponibilidad, el alistamiento ha podido ser "completo y orientado a la misión en un corto periodo de tiempo", de manera que ha salido a la mar "al cien por cien de sus capacidades".

En relación con la coordinación, el comandante ha reconocido que al "coincidir dos operaciones en el mismo teatro" se hace "necesario un esfuerzo de coordinación, especialmente en aspectos de mando y control", pero ha resaltado que, aunque son "misiones diferentes", los procedimientos son "comunes, conocidos y compatible", por lo que se trata de fuerzas "plenamente interoperables", lo que facilita el intercambio de información.

LA MINISTRA PREGUNTA POR EL PROCEDIMIENTO

La ministra ha preguntado al comandante por el "procedimiento" que se aplicaría "ante la eventualidad" de que, en aplicación del embargo avalado por la ONU, hubiera que interceptar un "buque sospechososo". Gilabert ha explicado que la fragata puede vigilar eficazmente las vías de tráfico marítimo y detectar "con bastante antelación" cualquier buque que se dirija al mar territorial libio.

Además, respecto a la capacidad de inspección de buques, ha dicho que la 'Méndez Núñez' cuenta "como personal de refuerzo embarcado específicamente para este despliegue" con un equipo de Infantería de Marina especializado. En cualquier caso, ha asegurado que "cualquier orden de visita y registro se efectuará con respeto a la normativa vigente y de acuerdo con las reglas de enfrentamiento en vigor definidas para todos los aliados.

La ministra se ha despedido preguntado a los militares por cómo está "la moral" de los efectivos desplegados y volviendo a expresar su "satisfacción" por el trabajo que desempeñan en el aire y en el mar. "Lo llevamos con mucho orgullo", ha asegurado.

Por su parte, el JEMAD ha felicitado a los efectivos por su trabajo y les ha pedido que pongan "el mismo empeño y la misma atención" en todas las misiones que tengan que realizar como lo han hecho en las primeras, porque aunque "las misiones parecen todas iguales, no lo son".

Tras esta videoconferencia abierta a los medios, la ministra tenía previsto contactar con el resto de misiones que mantiene España en el exterior, en Afganistán, Uganda y el Océano Indico.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd