Municipales 2011: ¿Creación de empleo? Sí, pero estable y de calidad‏. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 27 de marzo de 2011

Municipales 2011: ¿Creación de empleo? Sí, pero estable y de calidad‏.

MunicipalismoCon el fin de dar a conocer nuestras propuestas a los benalmadenses , los falangistas queremos adelantar algunas de las lineas maestras de nuestro programa electoral.
Políticas de empleo
Los falangistas propugnamos y deseamos un Ayuntamiento comprometido activamente en el fomento del empleo estable y de calidad, lo que se logra incentivando la economía social, la lucha contra la lacra de las ETT y del trabajo precario, etc. En este aspecto, exigiremos a nuestro ayuntamiento una actuación decidida y muy alejada de la inhibición que demuestra hoy día.
Las políticas de empleo serán canalizadas a través de una Oficina Municipal de Economía Social y Desarrollo Sostenible.
 
A. Creación de un Servicio de Empleo municipal y un servicio gratuito de asesoramiento jurídico laboral:
Una de las misiones más importantes que tendrá La Oficina Municipal de Economía Social y Desarrollo Sostenible será la de actuar como oficina de colocación, creando a tal fin un Servicio de Empleo específico con un Registro Municipal de Desempleados donde se inscriban los parados del municipio y donde los empresarios locales se comprometan a buscar en primer lugar a sus futuros trabajadores (aunque deban estar inscritos también en el INEM).
Asimismo, dispondrá también de un Servicio Municipal de Asesoramiento Laboral para garantizar a todos los trabajadores sus derechos, para lo que se recabará el apoyo de los sindicatos del municipio.
 
B. Es necesario crear empleo, pero no cualquier empleo, sino estable y de calidad: fomento de la creación de empresas cooperativas.
Los falangistas siempre hemos apostado por un modelo productivo y económico en el que la propiedad, la gestión y los beneficios de las empresas sean de los propios trabajadores. Con el fin de tender hacia ese modelo, FE de las JONS propone que se incentive desde la administración pública la creación de empresas cooperativas.
Por otra parte, La práctica ha venido a demostrar que las empresas de trabajo asociado (como las cooperativas) siempre han sido un instrumento de creación de empleo en situaciones de crisis económica  y destrucción de puestos de trabajo [1].
En momentos con elevadas tasas de desempleo, y sin perspectivas de encontrar trabajo por parte de muchos sectores de la población (parados de larga duración, jóvenes, trabajadores con una edad media elevada…), muchos  trabajadores tienden al autoempleo, es decir,  a unirse y redescubrir el cooperativismo  como mecanismo de ayuda mutua.
El autoempleo propio del cooperativismo supone estabilidad y calidad, destierra la precariedad y la temporalidad, e  incentiva la identificación de los trabajadores con su propia empresa.
Asimismo, El cooperativismo puede suponer una solución ideal y factible para agrupar a muchos de los trabajadores autónomos  o pequeños comerciantes que se encuentren en situación de dificultad económica [2].
Por ello, frente a la propuesta de otras fuerzas políticas que apuestan por crear empleo a base de fomentar la precariedad con contratos temporales (ya sea con la creación de una empresa pública o con otras propuestas similares), FE de las JONS apostará por el  apoyo a la creación de empresas cooperativas tanto para combatir el paro como para incentivar el cambio  hacia un modelo productivo más justo.
 Esta política se basará en dos ejes inseparables:
Asesoramiento gratuito y tutelaje de las cooperativas en sus primeros años de vida: Uno de los problemas recurrentes en la creación de cooperativas suele ser la falta de formación y  la limitada capacidad de gestión de los trabajadores que promueven este tipo de empresas. Por ello,  La Oficina municipal de Economía Social y Desarrollo sostenible,  se encargará  en primera instancia de asesorar a los promotores para hacer viable el proyecto empresarial. Con posterioridad,  se realizará un servicio de apoyo técnico y tutelaje en los primeros años de vida de las empresas cooperativas con el fin de garantizar la supervivencia empresarial.
Ayudas para la financiación de las empresas cooperativas. Con ello se pretende paliar la tradicional debilidad financiera y falta de capital de estas empresas.
Una de las medidas en este sentido será la creación de un Fondo de Garantía Local que facilite el acceso de estas empresas a los préstamos de entidades bancarias, que podrán ser a interés bajo o a interés cero gracias también a las ayudas que ofrezca dicho organismo.

Como complemento, se fomentará la contratación de empresas cooperativas para la realización de algunos de los servicios públicos, en los términos del Artículo 162 de la Ley de sociedades cooperativas de Andalucía, y siempre que dichas prestaciones públicas no puedan ser realizadas por empresas municipales.
Finalmente, esta estrategia será acompañada  de los correspondientes convenios con asociaciones representativas del cooperativismo.
 


--------------------------------------------------------------------------------

 
[1] Las estadísticas que manejan las asociaciones representativas del cooperativismo han demostrado que se han destruido menos empleos que en otras fórmulas empresariales, que su ritmo crecimiento ha disminuido en menor medida y que se ha producido en estos años de crisis un aumento en la constitución de cooperativas de trabajo. Como ejemplo, la FEVECTA ha registrado un aumento del 43,9 % de los interesados en crear nuevas cooperativas.  La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) por su parte ha registrado un aumento mayor en la constitución de cooperativas de trabajo en el año 2010 con respecto del año 2009.

[2] Basándonos también a modo de ejemplo en las estadísticas de la FEVECTA, hasta 2009 se ha producido un aumento del  23,2%. de los autónomos interesados en la constitución de cooperativas de trabajo.



Fuente: Web de FE-JONS (http://www.falange.es/)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd