Urkullu pidió a Zapatero la necesidad de que Sortu fuese legal. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Urkullu pidió a Zapatero la necesidad de que Sortu fuese legal.

Urkullu, que se ha negado a revelar si Zapatero le ha hablado sobre las actas de ETA en torno a las conversaciones entre la banda y el Gobierno en el pasado proceso de paz, el máximo representante del PNV ha señalado que este tema "lo están siguiendo con interés especial".

En este sentido, ha apuntado que "seguirán defendiendo, como partido, como uno más, pero como principal partido en Euskadi, que las conversaciones sobre posiciones políticas residan en la relación entre las formaciones políticas".

Además, ha dicho que pueden "suponer, sospechar e intuir, en base a las estrategias de unos y de otros, cuáles pueden ser los hechos constatados por unos o por los otros, y cuál pueda ser la veracidad o la credibilidad" de estas informaciones, y ha rechazado "entrar en el ejercicio de si lo que se ha conocido hasta ahora es la parte o es el todo".

Por otro lado, ha considerado que el Gobierno y ETA no deben hablar de cuestiones políticas porque éstas sólo deben "residir" en las conversacones entre partidos. En este sentido, ha advertido de que, si conociera que el Ejecutivo llega a abordar con la banda armada temas políticos, lo denunciará.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el programa electoral del PNV para las elecciones municipales y forales de 2011, cuyo lema será "El momento de dar lo mejor", Urkullu ha manifestado que "es obvio que, cualquier proceso de diálogo, e incluso de negociación, tendrá los elementos que tenga que tener".

"Para nosotros, lo importante es que aquellos aspectos que sean sólo políticos, estén resididos en las conversaciones entre los partidos políticos, y no entre otros agentes", ha destacado. El presidente del EBB, que ha señalado que ni dan crédito ni dejan de dárselo a estas actas, ha reclamado "la crebilidad" que se le negó a su partido en el año 1998, tras el proceso de Lizarra, cuando aseguró que su partido y EA no habían pactado lo que ETA aseguraba.

"Pido la credibilidad que alguno pide para sí mismo en este momento y que nos rechazaba al PNV cuando dijimos que lo que se publicaba no era lo que realmente había sido", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que le gustaría que "toda aquella explicación" que dio su partido, "y que era la verdad, a la luz de los acontecimientos que afectan al PSOE", hubiera sido creída en el año 98.

Disputa electoral
Iñigo Urkullu ha subrayado que no perciben "emoción o ilusión" ante el nuevo momento que se abre para Euskadi, pero sí "esperanza", y ha considerado que "la política antiterrorista va a estar presente en la disputa entre el PSOE y PP".

"Espero que esto no afecte a esta esperanza que nosotros tenemos como partido y en la que estamos comprometidos porque redunde en ese nuevo tiempo para Euskadi", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de que el caso Faisán pueda acabar afectando a este pacto, Iñigo Urkullu ha señalado que eso lo tendrán que decidir socialistas y populares, aunque lo duda, ante lo ocurrido hace 15 días con las declaraciones del lehendakari sobre Sortu o con su iniciativa parlamentaria de los socialistas sobre esta nueva marca de la izquierda abertzale.

En este contexto, ha apuntado que, tras dos años de Gobierno de López, observa que "todas las líneas rojas que el PP decía desde el primero de los días de la legislatura autonómica, se han ido superando y se ha ido ratificando el compromiso del acuerdo de coalición entre el PSE y el PP". "No sé si es, por lo tanto, muy creíble que haya una disfunción en esa política antiterrorista", ha apuntado.

Participación política
Sobre su encuentro con Rodríguez Zapatero, ha subrayado que, como en anteriores ocasiones, le ha insistido en la necesidad de "la participación política de todas las sensibilidades ideológicas". "Seguimos defendiendo que ésta es una cuestión de principios y que nosotros entendemos que todas las sensibilidades ideológicas tendrían que tener la posibilidad de ser juzgadas por los ciudadanos", ha subrayado.

Además, ha destacado que la denominada izquierda abertzale "estará en las elecciones municipales, forales y al Parlamento foral navarro".

"El cómo estén, es una decisión suya", ha añadido. Iñigo Urkullu ha rechazado revelar qué le trasladó Zapatero sobre su reclamación de que la izquierda abertzale pueda "participar" en los comicios. "Me resisto a poner en mi boca lo que tienen que decir otras personas", ha apuntado.

No obstante, ha asegurado que él y su partido "insistirán", ante la esperanza que se ha abierto "en un nuevo tiempo", en que es preciso que "sean los ciudadanos los que nos puedan juzgar a todos". "Es una cuestión de principios el de la participación en las elecciones. El formato en el que cada uno participa también lo elige cada uno. No es sólo consecuencia de las leyes, que también, no es sólo consecuencia de las sentencias, que también, sino que es también la opción que cada uno adopta", ha reiterdo.

Elecciones
Sobre la posibilidad de que haya unas elecciones generales anticipadas, Iñigo Urkullu ha insistido en "la necesidad de estabilidad, que, ante la crisis económica, y también ante la crisis política e institucional, es necesaria para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

"Al PSOE se le diluye su iniciativa política y su actuación para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía en el enredo de ese debate sucesorio en el que está inmerso", ha destacado.

El líder jeltzale ha subrayado que el PNV defiende "el concepto de estabilidad" porque es "un elemento capital de cara a la actuación" ante la crisis económica y para "las medidas que tiene que implementar y proponer" el Ejecutivo.

"Pero es el Gobierno español el que tiene que promover estas iniciativas para actuar ante la crisis y el que tiene que saber con quién dialoga, con quién negocia, qué fuerzas tiene, para saber si puede ofrecer estabiliad", ha destacado.

En esta línea, ha recordado que no es sólo el PNV el que garantiza "la estabilidad", sino que también "depende del PSOE, que es el que tiene responsabilidad del Gobierno, depende del PP y depende de otras formaciones políticas".

Por último, el presidente del EBB no ha querido hablar sobre "las dudas sucesorias" que existen en torno a Zapatero. "Sobre cuestiones sucesorias sobre otros partidos políticos, nunca he entrado en las interioidades del resto de formaciones políticas y no lo voy a hacer tampoco en este caso", ha aseverado.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd