La Iglesia católica cubana anuncia la liberación de los dos últimos presos del Grupo de los 75. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 22 de marzo de 2011

La Iglesia católica cubana anuncia la liberación de los dos últimos presos del Grupo de los 75.

La Iglesia católica cubana ha anuciado este martes la excarcelación de los dos últimos presos políticos que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores condenados en la oleada represiva de la «Primavera Negra» de 2003. La medida pone fin al proceso de excarcelación que comenzó el pasado mes de julio, tras las conversaciones con el régimen de Raúl Castro en los que España participó como mediador.

Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según ha informado el Arzobispado de La Habana. Ambos habían sido condenados a penas de 25 años de cárcel. El primero es miembro del Movimiento Todos Unidos, mientras que el segundo pertenecía al Movimiento Cristiano de Liberación, que lidera el activista Oswaldo Payá. Tanto Navarro como Ferrer forman parte del grupo de prisioneros que rechazaron la propuesta de viajar a España a cambio de su excarcelación, tal y como lo hicieron 40 de sus compañeros que fueron liberados entre julio y noviembre.

Sin indulto
Los 12 opositores que decidieron quedarse en Cuba han sido excarcelados mediante licencias extrapenales, autorizaciones judiciales con las que pueden regresar a sus viviendas, pero que no les indultan de los delitos por los que fueron juzgados, por lo que corren el riesgo de ser arrestados nuevamente, según han denunciado ex prisioneros de conciencia.

Con estas excarcelaciones se cierra el capítulo de la Primavera Negra de Cuba, una de las peores olas represivas que ha emprendido el régimen castrista contra la disidencia, por la que fueron arrestados y sentenciados 75 intelectuales, periodistas y activistas de Derechos Humanos, acusados de «conspirar» contra el Gobierno comunista de la isla y recibir dinero de organizaciones «contrarrevolucionarias» financiadas por EE. UU.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd